San Isidro anticipó la Navidad con música y canto

El Coro de la Catedral de San Isidro, acompañado por un grupo instrumental, ofreció anoche un esplendido concierto gratuito, Villancicos de Navidad, para más de 1.500 personas en el atrio del emblemático templo. La Misa Criolla, villancicos latinoamericanos, candombe y mucho más formaron parte del encuentro musical, organizado por la Subsecretaría General de Cultura, con el apoyo del grupo asegurador La Segunda.

Con la dirección general del maestro Gustavo Felice, el concierto fue un variado recorrido por distintas canciones navideñas, todas en clave de ritmos latinoamericanos, y tuvo a esa eterna obra musical de Ariel Ramírez como punto central de una velada que trascendió lo estrictamente religioso.

“A lo largo de nuestra gestión cultural de este año hemos presentado una gran variedad de propuestas, cada una con su propia impronta. Sin embargo, todas, sin distinción, han sido atravesadas por la idea de encontrarnos, de celebrar nuestra identidad y nuestra forma de ser comunidad. Hemos aprendido muchas cosas y hemos generamos nuevos lazos en comunidad y ese, creo yo, es el espíritu de la Navidad -expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo del encuentro, con el apoyo de la aseguradora La Segunda-. La idea que le planteamos a Felice este año fue que cantemos todos juntos. Él, con su gente, trabajó a partir de ese concepto, asique estén preparados para hacer precisamente eso, cantar en comunidad”.

Con la fachada neogótica de la catedral que se iba iluminando de distintos colores y un atrio con más de 40 músicos en escena, el concierto comenzó apenas pasadas las 20 con tres temas interpretados por un grupo instrumental formado por Patricio Sullivan (charango), Juan Gau (guitarra), Fernando Lernoud (piano–acordeón), Julián De Santis (percusión) y Fidel Guigui (vientos). Fue la introducción perfecta para lo que vendría, una preciosa versión de la Misa Criolla, grabada en 1964 y publicada como disco al año siguiente en la cara A de un long play que también contenía Navidad nuestra. Ese fue justamente el repertorio de anoche, en la que también hubo villancicos venezolanos y de nuestro norte, y un final bien rioplatense con Candombe del 6 de enero, del uruguayo Yabor.

Marcelo Rodríguez, jefe del Área de Negocios de Buenos Aires de La Segunda, comentó que el concierto “nos lleva a reflexionar y a tener esperanza en un año complicado”, y que “la catedral es un escenario privilegiado que realmente genera y propone un clima muy especial”.

Concluido el concierto, Felice, que en 2006 grabó con el Coro de la Catedral la Misa Criolla para DVD junto a Los Fronterizos, en el interior de este templo, destacó junto al arbolito en el que muchos escribieron sus deseos, el feedback que hubo con la gente. “Siempre es un desafío tocar al aire libre, pero estoy muy feliz. Todo funcionó muy bien. El espíritu no fue que la gente se siente a escuchar. Hubo una gran comunión y, entre todos -expresó Felice- cantamos y transmitimos el mensaje de la Navidad y la alegría del nacimiento”.

Antes del concierto, claro, no faltó la bendición del párroco de la Catedral, Pedro Oeyen. Luego sí, la música y el canto. Sobre el cierre, el tradicional estribillo de Noche de Paz y los tambores de Arturo Blas y otros dos percusionistas. Fue el momento del candombe, que encontró al coro haciendo percusión entre los asientos y a un público muy familiar entusiasmadísimo, debajo de las centenarias tipas de la Plaza Mitre, tocando las panderetas que se repartieron, aplaudiendo y disfrutando de una velada de la que se fue, sin duda, con el espíritu renovado.

 

VILLANCICOS DE NAVIDAD

Martes 20 de diciembre, a las 20

Atrio de la Catedral de San Isidro, Libertador 16.200, San Isidro

Organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro

 

Coro de la Catedral de San Isidro, dirigido por el maestro Gustavo Felice

Tenor solista: Rubén Medina

Barítono y preparador vocal: Leonardo Menna

Grupo Instrumental

Patricio Sullivan: charango

Juan Gau: guitarra

Fernando Lernoud: piano y acordeón

Julián De Santis: percusión

Fidel Guigui: vientos

Percusionista invitado: Arturo Blas

Dirección General, Gustavo Felice

Gratis

 

PROGRAMACIÓN

Misa Criolla, de Ariel Ramírez.

  • Kyrie
  • Gloria
  • Credo
  • Santo
  • Cordero
  • Selección de ritmos folklóricos norteños y villancicos venezolanos

 

Navidad Nuestra, de Ariel Ramírez y Félix Luna.

  • La Anunciación
  • La Peregrinación
  • El Nacimiento
  • Los Pastores
  • Los Reyes Magos

 

Candombe del 6 de enero

 

CORO DE LA CATEDRAL DE SAN ISIDRO

Sopranos: Cángaro, Adriana; Del Duca, Ana Maria; Drag Ana; Gallegos, Mercedes; Goldin, Natalia; Gonnet, Marisa; Hasenclever, Karin; Hillman, Eva; Inguanzo, Isabel; Inguanzo, Mariana; Lenton Patricia; Isola, Violeta, y Péndola, Carola

Contraltos: Bühler, Blanca; Fraga, Ana; Freitas, Mónica; García Vázquez, Viviana; González, Carmen; Grosse, Susana; Harris, Patricia; Maffei, Liliana; Monges, Angie; Saravia, Susana, y Terra, Diana.

Tenores: Contardi, Edmundo; Costa, Diego; Monges, Daniel; Raponi, Marcelo, y Vattuone, Horacio.

Bajos: Brom, Ricardo; Dondo, José; Fermepín, Gastón; Patiño, Mario; Camiletti, Emilio, y Smith Ricardo.