Los cursos y talleres de la Casa de Cultura de Villa Adelina y de Boulogne llegarán el domingo 4 de diciembre con buena parte de sus propuestas a la Plaza General Belgrano para amenizar Tarde de Rondas, una fiesta de la cultura en la que la consigna será participar. Habrá música, baile, magia, talleres para hacer y llevar a casa, un escenario con shows, puestos de gastronomía y mucho más. El encuentro, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, se realizará en Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina, de 13 a 19. Gratis. Se suspende por lluvia.

¿Qué mejor que empezar el mes de las fiestas con una gran fiesta de la cultura? Pero no será una fiesta más. La idea para el domingo 4 de diciembre es ponerse en movimiento, compartir, experimentar y volver a casa con un objeto artístico hecho por nosotros mismos. Es la consigna con la que habrá que llegar a la Plaza General Belgrano, en Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina, que entre las 13 y las 19, se convertirá en un gran escenario cultural al aire libre.

Tarde de Ronda, organizada por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y con acceso gratuito, propone un plan para que nadie se quede de brazos cruzados: habrá juegos teatrales y literarios, talleres de plástica, filete porteño, un mural colectivo que irá creciendo de la mano de todos, y grupos de música y danza que desfilarán por el escenario para amenizar una jornada pensada para toda la familia.

“Las plazas son un lugar de encuentro social y constituyen para nosotros un importante recurso cultural. Nos interesa dotarlas de contenido, que en este caso estará presente con los cursos y talleres de las Casas de Cultura de Boulogne y Villa Adelina. Integrar, que el vecino se adueñe del espacio público, esa es la meta. Para eso, esta plaza y otras fueron reacondicionadas con nuevas dársenas, arreglo de veredas y pasillos internos, mejoras en la iluminación y la construcción de un ámbito abierto pensado especialmente para eventos culturales y recreativos”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro.

Así, el marco urbanístico será el ideal, y el contenido, netamente local, también, entre profesores y alumnos de ambas Casas de Cultura. Habrá desde globología y dibujo y pintura para los más chicos hasta mix media y mandalas para todas las edades. Los golosos tendrán un sector de gastronomía para conocer los secretos de tabletitas decoradas y del licor de menta, con degustación incluida. También se podrá participar en sectores dedicados a la Naturaleza, el Reciclado y el Maquillaje. La magia, literalmente, la pondrá un grupo itinerante que irá de acá para allá haciendo esos trucos que nos dejan boquiabierta.

“Lo que más nos gusta y propiciamos con este tipo de encuentros es la  participación. Nos encanta que el vecino se exprese e interactúe con otros, que se divierta y que, de algún modo, sea parte de la creación de un objeto artístico, ya sea individual o colectivo. Todo esto -añadió Jaureguiberry- potencia las expresiones culturales locales y fortalece los vínculos de pertenencia en relación al lugar en el que vivimos”.

Entre todos

Será, claro, una fiesta de la cultura en la que las ONGs locales también tendrán la palabra en puestos del Rotary Club de Villa Adelina y de Boulogne Sur Mer, el Club de Leones Villa Adelina, la Asociación Canaria Zona Norte, la Comisión de Festejos de Villa Adelina, la Fundación Creciendo con los Ángeles y Bicheras de Boulogne. Además habrá espacios de venta de cosas ricas a cargo de La cuevita de mis sueños, la Fundación Generación de Cambio y el Hogar Infantil San Cayetano. En honor al nombre del encuentro, no faltarán animadas rondas de guitarreada y canto con la participación, desde las 15.30, del Coro Infantil San Isidro, juegos musicales en italiano y dos presentaciones a pura cuerda con Gabriel Ledesma y Pablo Rodríguez Perea.

¿Por el escenario?, desde las 14, tango y folklore, en una franca invitación para que todos bailen y, de ahí en adelante, una serie de shows que irán del Coro de Villa Adelina a las danzas folklóricas argentinas y de un taller de bombo y malambo, a las danzas caribeñas y el stand up. El cierre correrá por cuenta del quinteto Sincopado, con diez años de trayectoria y cuatro CDs editados. Eso será cerca de las 19, cuando la tarde comience a caer y los vecinos, con su objeto artístico bajo el brazo, se dejen llevar por esta original propuesta de folklore nacional fusionado con ritmos tropicales.

TARDE DE RONDAS

PROGRAMACION

Estaciones

“Hágalo y llévelo”

Juegos (niños)

15:00 hs.: Globología

16:00 hs.: Juegos teatrales

17:00 hs.: Juegos literarios

17:30 hs.: Taller de magia – Darío Di Marco

18:00 hs.: Plástica. Dibujo y pintura

Arte (niños y adultos)

15:00 hs.: Técnica mixta

15:30 hs.: Pintura con caballetes

16:00 hs.: Decorando salones infantiles con globos

16:30 hs.: Plástica mural participativo

17:00 hs.: Mix media

17:30 hs.: Mandalas

18:00 hs.: Pintura sobre distintas superficies

18:30 hs.. Filete porteño

Gastronomía

15:00 hs.: Cocina “Tabletitas decoradas”

16:00 hs.: Licor de menta con degustación

17:00 hs.: Cocina “Tabletitas infantiles”

18:00 hs.: Licor de mandarinas con degustación

Reciclado y naturaleza

15:00 hs.: Restauración de muebles

15:30 hs.: Reciclado

16:30 hs.: Macetas y más

17:30 hs.: Trasplante de plantines

Rondas

Guitarreada y canto

15:30 hs.: Coro Infantil San Isidro – Rocío Ferreira / Ana Milena

16:00 hs.: Juegos musicales en italiano

17:00 hs: Guitarreada – Gabriel Ledesma

18:00 hs: Guitarreada – Pablo Rodríguez Perea

Maquillaje

Maquillarse y verse bien

Magia

La magia y los vecinos

Grupo itinerante

Puestos

Nosotros con los otros

Rotary Club Villa Adelina / Rotary Club Boulogne Sur Mer / Club de Leones Villa

Adelina / Asociación Canaria Zona Norte / Comisión de Festejos de Villa Adelina /

Fundación Creciendo con los Ángeles / Bicheras de Boulogne

Aquí se come (Venta de comida)

Cuevita de mis sueños / Chocolates y Dulces / Fundación Generación de Cambio /

Hogar infantil San Cayetano

Escenario

“Mírelo y hágalo” – Animate a bailar

14:00 hs.: Folklore

14:30 hs.: Tango

Espectáculos

15:00 hs.: Coro de Villa Adelina

15:30 hs.: Betty Boop

16:00 hs.: Taller danzas folklóricas argentinas, alumnos Casa de Cultura Boulogne

16:15 hs.: Sergio Sayago

16:45 hs.: Gustavo Gutiérrez “el morocho” y Zulma Ríos

17:00 hs.: Carlos Sáenz

17:15 hs.: Taller de bombo y malambo

17:30 hs.: Onda brishante

17:50 hs.: Danzas caribeñas – prof. Inocente

18:15 hs.: Humor: stand up

18:35 hs.: Ballet folkórico – prof. Sonia Luján Cruz

18.:50 hs.: Sincopado

Domingo 4 de diciembre

De 13 a 19.30

Plaza General Belgrano, en Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina.

Se suspende por lluvia.