El pasado no pasa inadvertido en esta casona, a metros de la catedral de San Isidro. Según la tradición, por sus salones desfilaron figuras de la talla de Santiago de Liniers, José de San Martín, Juan Martín de Pueyrredón y Manuel Belgrano, entre muchas otras personalidades. Hoy, recorrer este museo significa adentrarse en la historia del país, pero sobre todo en la memoria local sanisidrense.

La sala fundación está dedicada a los orígenes de San Isidro (1706) y comprende la fundación de la Capilla y su Capellanía por el capitán Domingo de Acassuso. Allí se exhiben objetos y testimonios acompañados por una ágil e ilustrativa infografía, la pila bautismal de uno de los primitivos templos con la inscripción 1778 y la cruz de hierro que remataba una de sus torres.

Cuadros y objetos pertenecientes a próceres o personajes de importante actuación local integran la colección de la institución, que también exhibe obras de Florencio Varela, Justo Cané, Lola Mora, Cosme Beccar y María Varela. Una sala completa está dedicada a su propietaria más ilustre, Mariquita Sánchez de Thompson, que la heredó en 1812 y la vendió en 1829, donde se exponen una silla de estrado y dos abanicos, entre otras pertenencias de la dama patricia.

Un museo que fue posible gracias a la donación de la familia Beccar Varela, que habitó la casa hasta 2005 y la legó al municipio para que emplace allí una institución que conservara la historia y la cultura local y nacional. Un legado que finalmente se concretó el 16 de mayo del año siguiente, durante la intendencia del doctor Gustavo Posse, cuando fue inaugurado oficialmente en la Quinta Los Ombúes, tras una exhaustiva puesta en valor del edificio, el Museo, Biblioteca y Archivo Histórico Municipal Dr. Horacio Beccar Varela, en reconocimiento al generoso donante.

La biblioteca cuenta con más de 12.000 títulos procesados en una base de datos digitalizada, y comprende, a su vez, un área pedagógica con temas tales como Didáctica, Contenidos transversales, Filosofía para niños, Pedagogía, Psicopedagogía, Gestión educativa y Formación docente, entre otros. El archivo histórico, uno de los más importantes de la provincia, una hemeroteca que incluye una amplia colección de revistas y periódicos nacionales y locales, como la del diario La Nación, entre 1880 y 1930, completan la oferta histórica y cultural del museo.

Algo de historia

El propietario más antiguo de la chacra donde se emplaza la Quinta Los Ombúes fue Pedro de la Torre, quien recibiera la parcela en 1580 con el reparto de tierras de Juan de Garay. En 1612 su dueño fue Alonso Díaz Ferreyra y en 1706, cuando la chacra estaba a nombre de Gonzalo de Zárate, Domingo de Acassuso adquirió parte de las tierras para destinarla a la futura capellanía y la capilla, que marcarían el inicio del pueblo de San Isidro. Definida alguna vez por el escritor Manuel Mujica Láinez como “la casa de todos los argentinos”, la quinta tuvo varias refacciones arquitectónicas entre los siglos XVIII y XX. Sin embargo, el pasado allí se respira en cada rincón. Declarada Monumento Histórico Nacional el 21 de noviembre de 2007, en la Quinta Los Ombúes confluyen diversos registros patrimoniales e identitarios. Una amigable coexistencia entre una antigua casona, que testimonia tres siglos de historia, y un paisaje que incluye su fantástica barranca y jardín, que una vez por mes recibe a las didácticas recreaciones históricas a cargo del Tercio de Cántabros Montañeses.

Dos componentes indivisibles que fueron contemplados al momento de proteger por ley a este patrimonio histórico y natural. Sin embargo, el Beccar Varela es mucho más que todo eso: es un museo vivo que se renueva a diario y convoca a la comunidad a participar de diversas actividades, como el banco de fotos, alimentado por incontables lugareños que acercan sus imágenes antiguas para que sean escaneadas e incorporadas a la memoria colectiva. Una institución de puertas abiertas, con talleres, cursos, presentaciones de libros, exposiciones temporales y atemporales, que basa su labor en un concepto central: el pasado colectivo lo construimos entre todos.

 

DATOS ÚTILES

Adrián Beccar Varela 774, casco histórico, en San Isidro.

Museo

De abril a octubre, los martes y jueves, de 10 a 18.  Fines de semana, de 14 a 18. De noviembre a marzo, los martes y jueves, de 10 a 18. Fines de semana, de 15 a 19.

4575-4038 y  4575-4039 (fax)

www.quintalosombues.com.ar

 

Biblioteca y Archivo Histórico

Enero: Cerrado al público.

Febrero: de lunes a viernes, de 9 a 14.

De marzo a diciembre, de lunes a viernes, de 10 a 18.

4575-4038 (int. 34)

bibliotecayarchivo@quintalosombues.com.ar

 

Actividades institucionales

De lunes a viernes, de 9 a 13.30.

4575-4038 (int. 35)

 info@quintalosombues.com.ar