Ayer concluyó el encuentro de arte urbano Meeting of Styles, que desde el jueves reunió a cerca de 90 artistas que convirtieron al corredor aeróbico costero de Elcano, entre Perú y Alvear, San Isidro, en una gran galería a cielo abierto. Tras su paso por más de 20 naciones, esta gran cita internacional llegó a la ribera con la organización a nivel local de la entidad Estilo Libre y el apoyo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro. Por la tarde, siempre en forma gratuita, el rap se asoció a la fiesta con una gran Batalla de Gallos, a puro free styles, entre rimas e improvisaciones, de la que participaron Sony, Tata y Dtoke, tres de los mejores raperos del país.

Dragones, figuras geométricas, serpientes, rostros humanos, calaveras, flores. El Meeting of Styles le cambió en cuatro días la cara al Bajo de San Isidro. Tras su paso por 22 países, este megaencuentro internacional del arte urbano, organizado a nivel local por Estilo Libre, con el apoyo de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, dejó su colorida huella en 4.000 metros cuadrados del corredor aeróbico de Elcano, entre Perú y Alvear, pegado al Tren de la Costa.

“El Bajo es una zona con una marca deportiva, recreativa y también artística. Estos trabajos ratifican nuestro compromiso con el arte urbano y con la creatividad de los jóvenes artistas que participaron de este festival internacional que nos eligió como sede junto con Chicago, Houston, Monterrey, Londres, Madrid y Melbourne, entre muchas otras ciudades, lo cual es un orgullo para nosotros”, comentó Gustavo Posse, intendente de San Isidro, al referirse al encuentro nacido en Alemania, en 1977.

Una gran movida que aquí comenzó a rodar el jueves pasado, en un tramo de trece cuadras llenas de verde, con vista al río y frecuentada por ciclistas, rollers, patinetas y peatones. Cerca de 90 artistas que hasta ayer, de 9 a 19, tuvieron a disposición 1.200 tubos de aerosoles, 400 litros de látex, escaleras y andamios para hacer lo que más les gusta: que una inexpresivo pared se convierte en un hecho artístico.

Claro que también hubo música y rap del bueno, muy emparentado con el arte urbano, con una Batalla de Gallos que ayer, desde las 15, con transmisión en vivo de Vorterix, cumplió con lo prometido: frases con rimas, picantes y ocurrentes, en la voz de grupos de tres raperos (clasificados en una prueba realizada días atrás) que pelearon entre sí sobre el escenario de Alvear y el rio para llevarse el premio mayor: un mano a mano con tres de los mejores exponentes del género: Sony, Dtoke y Tata, que justamente antes habían formado el jurado.

“El graffiti y el rap expresan una cultura muy urbana y contemporánea que merece ser escuchada y apoyada desde lo institucional. Son jóvenes que tienen algo que decir y es necesario que desde los gobiernos les prestemos atención”, asegura Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro. “Los artistas trabajaron con mucho entusiasmo y sus trabajos ya están embelleciendo este espacio público costero. Para nosotros –agrega la funcionaria-, una ciudad con arte en sus calles, en contacto directo con la gente, es una ciudad mejor, sin duda”.

Caras que se colocaron muy cerca unas de otras, gestos desafiantes y palabras que fueron subiendo de tono. Pero todo quedó ahí, en rimas. Es parte del show. “Se llama picantear, pero sólo son palabras, el que se enoja pierde. Improvisamos con las cosas que se dicen y vivimos en el barrio, con las que la gente se identifica”, explicó Sony, que el año próximo no participará más en las batallas y se dedicará exclusivamente a su música, el hip hop.

A su lado, Mateo Palacios, de 14 años, que despertó el interés de muchos por sus improvisaciones sobre el escenario, contó que se crió con el rap que escuchaba su papá en los 90.  “Me encantó el lugar, la gente. Esto es lo que más disfruto, el free styles”, aseguró el vecino de La Boca y benjamín de los participantes.

Paleta de colores

Desde el jueves, los trabajos progresaron sin pausa. Ayer, Héctor Escobar (Kober), de 35 años, que vive en el DF, terminaba de pintar el  rostro sonriente de un amigo con un aerosol despidiendo pintura. “Mi meta fue dejar un dibujo bonito, bien trabajado, lo más padre que pude”, dijo Kober, delante del dibujo de ese amigo, también artista, que hace 20 años lo inició en la pintura.

Entre los 90 participantes, de los cuales veinte fueron seleccionados por concurso por la Dirección de Juventud de San Isidro, que colaboró en la producción del evento, también había brasileños y colombianos, entre otras nacionalidades, aunque la mayoría eran argentinos, que andaban de aquí para allá entre andamios, muchísimas escaleras, pinceles, rodillos, aerosoles, y pantalones y zapatillas manchadas con infinidad de puntitos de colores.

Obras individuales y colectivas, intercambio de experiencias, acentos diversos, rondas de mate en el césped y muchos curiosos que a lo largo del festival, el más importante de la Argentina y el más antiguo del mundo en su tipo, se acercaron para ver qué onda, como Dolores Bulit, que andaba feliz de aquí para allá con ocho chicos, de entre 6 y 11 años. “Es lindo ver a los artistas en acción y que todo esto quede para los que vienen todos los días acá en bici o a correr. Una ciudad intervenida por el arte es una ciudad que educa”, sostuvo Dolores, de Tierra Fértil, en Beccar, un espacio de aprendizaje para los más chicos a través del juego.

El domingo, en la pared número 3, de 100 metros por 5, asignada a cinco artistas que trabajaron por separado, el perfil de mujer realizado por Guido Palmadessa, que trabajó con un palo larguísimo que en la punta tenía atado un rodillo, ya había sumado a un gran aguilucho. “La belleza femenina, pero también su fragilidad, lo salvaje, son algunos de los temas que pretendo mostrar con este trabajo. Está buenísimo volver a Martínez, es mi barrio. De chico andaba muchísimo por acá, me encanta el río, el verde. Este festival legitima nuestro trabajo y permite conectar con artistas de otros lugares”, dijo Guido, de 28 años, uno de los mejores artistas urbanos del país.

En otras paredes estaban varios de los mejores exponentes del país, como Dame, Maxi Bagnasco, Teko, Juan Jiant y Carolina Favale (Cuore), de Boulogne, presente en las tres ediciones realizadas en el país. Sin pausa, Carolina trabajaba en Alvear, unos metros hacia Libertador, donde la base de las paredes pasaba del azul al negro. Ayer, el sugestivo rostro de mujer al que le había dedicado los primeros días ya tenía unas delicadas flores. “Está genial que el festival haya salido por primera vez de la Ciudad de Buenos Aires para llegar al conurbano. Todavía hay mucho prejuicio respecto del graffiti –comentó Carolina durante un alto en su trabajo-, pero a más inclusión, como en este caso, menos vandalismo”.

Cerca de las 18, a poco del final, dos de los seis chicos del colectivo BA Paste Up, pasaban la mano por el collage en el que había pinturas, stencils, grabados, dibujos y serigrafías. “Le pusimos un fijador para hacerlo más resistente. Ya está seco, perfecto”, comentó uno de los artistas, a unos 50 metros de AK47, que daba los últimos retoques a su obra y hablaba desde la escalera. “Top en organización, top el lugar, top la gente, las paredes preparadas. Optimo”, aseguró este simpático carioca, impulsor del Meeting of Favela (MOF), un mega encuentro de todos los diciembres en Vila Operaria, Duque de Caixas, a 20 kilómetros de Río de Janeiro.

A poco de que el sol caiga, varios artistas seguían tomaban distancia de sus obras con el boceto en la mano buscando detalles por corregir y demostrando que el patrón de estos cuatro días fue la dedicación y el respeto por los trabajos propios y ajenos. Obras que transformaron el Bajo en una pasarela de colores y formas, en una especie de gran galería a cielo abierto de la que ahora todos somos parte.

 

DATOS UTILES 

Meeting of Styles

Del jueves 17 de noviembre al domingo 20

De 9 a 19

En Elcano, entre Perú y Alvear, San Isidro

90 muralistas trabajaron simultáneamente y en vivo

Batallas de rap

Organizó y produjo

Estilo Libre

Subsecretaría General de Cultura de San Isidro

Dirección de Juventud de San Isidro

Transmitió en vivo Vorterix

Gratis