Humor en Verano no dejará lugar para el aburrimiento durante estas vacaciones de verano. Del 20 de enero al 25 de marzo, San Isidro propone una serie de actividades gratuitas para toda la familia en las que la risa y el humor serán el eje central. Teatro, música en vivo, de la milonga al folklore, cine junto al río, el Parador Konex San Isidro y un Carnaval a fines de febrero con una veintena de comparsas locales y cierre a todo ritmo con Marí Marí, de Gualeguaychú. Una gran fiesta gratuita que convertirá a plazas y espacios públicos en escenarios privilegiados al aire libre. Organiza la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.
Obras de teatro y espectáculos para grandes y chicos, orquestas de tango en vivo, folklore, cine en una playita de arena junto al río, el multitudinario Carnaval, con una veintena de comparsas locales y un cierre a toda orquesta con la multipremiada Marí Marí (Gualeguaychú), y el ya tradicional Parador Konex San Isidro, que una vez más desembarcará con todo su bagaje artístico en el Centro Municipal de Exposiciones, en la ribera. Así será Humor en Verano, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, que propone una agitadísima agenda gratuita, del 20 de enero al 25 de marzo, a cargo de elencos de renombre, que convertirá el espacio público en un escenario privilegiado al aire libre. Claro, una agradable manera para que en este verano nadie se quede de brazos cruzados y todos se maten de risa.

“El verano no significa un parate en nuestras actividades. Todo lo contrario. Mientras otros descansan, nosotros seguimos trabajando. Llegaremos a las plazas y espacios públicos con una programación gratuita, de excelente calidad y de amplio espectro, para todas las edades. Propiciamos el encuentro en el espacio público, nos interesa que la gente se apropie de ellos con la idea de pasarla genial en comunidad, de eso se trata”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria General de Cultura de San Isidro, a cargo de las actividades.

Para agendar

Humor en Verano tendrá su punto de partida el 20 de enero, a las 18.30, con Ciencia Divertida, en la Plaza Belgrano, Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina, con shows y kermesse que le permitirá a chicos y grandes aprender con científicos un tanto chiflados conceptos de ciencia a partir de gases misteriosos, mezclas pegajosas, globos que se inflan sin soplar y otras sorpresas.

De ahí en más, la programación rodará sin pausa por las plazas del distrito. La compañía Los Amados (reconocida en 2014 por el jurado de los premios ACE por sus 25 años de trayectoria) traerá  romanticismo, boleros, humor, mambo, merengues y Cha cha chá, de la mano del “Chino” Amado, Fabio Alberti encarnará a la entrañable Coty Nosiglia (Boluda Total) en un show en el que cantará, bailará, reirá, llorará, mandará mails y hasta quedará congelada en vivo. Puro Bla Bla (Premio Estrella de Mar al “Mejor espectáculo de humor 2015”) rondará por el circo, el teatro, la música y el humor, y las cinco integrantes de Ciertas Petunias (ganadoras del Premio Hugo 2012 al Mejor Music Hall, Café Concert y/o Varieté Musical), interpretarán sus propios y variados arreglos musicales con un fresco toque de humor.

Pero habrá más: Las Fuleras con su original propuesta musical, llena de cuotas de comicidad, a cargo de cinco mujeres con voces fascinantes y tres músicos que se las traen, y Amontonados, que subirán a escena con H2Olga, que combina actuación y acrobacias en un combo para el asombro y la diversión. Claro, todo esto será sólo una parte de una agenda estival que no pasará inadvertida.

“Lo musical, lo teatral y el humor, todo entrelazado en diversos shows, serán el eje central de Humor de Verano, una propuesta estival que concluirá el 25 de marzo con un clásico de nuestro calendario anual, el folklore en la plaza 9 de Julio, en Martínez. Una gran pista a cielo abierto que a lo largo del año reúne a gente de todas las edades –explicó Jaureguiberry-, los que se asoman por primera vez al folklore y al tango, y a los que desde hace años son parte de esa gran cita con nuestra música y danza”.

Cine, murgas y más

Sin chances para el aburrimiento, habrá otras tres propuestas para ir agendando. Del jueves 9 al domingo 12 de febrero, siempre a las 21, el cine llegará a la playita de arena de Pacheco y el río con la segunda edición de Bicicine en la Playa, que propone un encuentro con el eterno musical La Novicia Rebelde y la comedia dramática francesa La Familia Bélier, entre otros films. Claro, en sintonía con las políticas de sustentabilidad impulsadas desde el municipio, la idea es llegar al Bajo en bicicleta, dejarla amarrada en el parking y disfrutar de la pantalla grande y de las cosas ricas que prepararán los food trucks.

También en febrero, el Carnaval, que el año pasado convocó a más de 75.000 personas, ya tiene sus fechas: el sábado 25 en Av. Fleming, entre Sáenz Valiente e Irigoyen, Martínez, y el lunes 27, en la Av. Rolón, entre Padre Castiglia y Olazábal, en pleno centro de Boulogne (si llueve, ambas pasan al día siguiente). Una fiesta familiar con la música y la danza de una veintena de comparsas locales que comenzarán a desfilar desde las 18 hasta bien entrada la noche, con un cierre de lujo, en ambas jornadas, a cargo de la multipremiada Marí Marí, que este año sumó su 22 título en el Carnaval de Gualeguaychú y presentará su espectáculo Bazofia.

Ya en marzo, el Parador Konex San Isidro volverá al Centro Municipal de Exposiciones. La cita será el sábado 18 por la tarde (si llueve pasa al día siguiente) con una propuesta que ya es marca registrada: más de cinco horas a puro arte, música de la buena y en vivo, dos escenarios por los que desfilarán bandas locales emergentes y otras consagradas, espacios especiales para los más chicos, food trucks y mucho más. Un encuentro multitudinario que cada año convoca a más de 20.000 jóvenes con ganas de pasarla bien, entre amigos y ahí nomás del río.

 

PROGRAMACIÓN

Ciencia Divertida

Show y kermesse científica para niños y grandes. Con los científicos chiflados de Ciencia Divertida vas a jugar a ser científico haciendo los más divertidos y explosivos experimentos: gases misteriosos, mezclas pegajosas, globos que se inflan sin soplar y muchas sorpresas más.

  • Viernes 20/1. 18.30 hs. Plaza Belgrano. Céspedes y Deán Funes, Villa Adelina. Si llueve pasa al viernes 10/2.
  • Viernes 3/2. 18.30 hs. Plaza nueva de Boulogne, Padre Castiglia e/Cazón y Segurola, Boulogne. Si llueve pasa al sábado 11/2.

 

H2Olga: Una sustancia circense.  Compañía de circo “Amontonados por Azar”

Un espectáculo que combina la actuación con las acrobacias más asombrosas que divertirán a los más chicos y sorprenderán a los más grandes.

Tres personajes buscan la solución a sus defectos en una botica abandonada en el medio de la calle. Mezclando diferentes sustancias generarán situaciones disparatadas y llenas de destrezas circenses que les harán darse cuenta que a veces lo que uno piensa que son defectos en realidad pueden ser virtudes.

  • Viernes 27/1. 18.30 hs. Plaza Carlos Gardel, Guido y Roma, Beccar. Si llueve pasa al sábado 25/3 a las 17.30 hs.
  • Viernes 17/2. 18.30 hs. Plaza nueva de Boulogne (Plaza Suzuki), Bernardo de Irigoyen y capitán Juan de San Martín, Boulogne. Si llueve pasa al viernes 24/2.


Ciertas Petunias

Músicas y actrices, las cinco integrantes de Ciertas Petunias interpretan sus propios arreglos musicales de canciones de diversos géneros, con un fresco toque de humor. Instrumentalmente compuesto por cinco voces, guitarra, percusión, bajo, teclado y accesorios, el grupo utiliza recursos musicales, actorales y coreográficos para lograr en cada canción una escena diferente y singular.

Sábado 21/1. 20.30 hs. Plaza San Martín, Boulogne. Bogado e Independencia, Boulogne. Si llueve pasa al domingo 22/1.


Los Amados

Romanticismo, boleros, humor, mambo, merengues y Cha cha chá de la mano del “Chino” Amado son la justa combinación de lo kitsch logrando la más exquisita fusión entre el teatro, el humor, la época dorada del bolero y la música latinoamericana.
Únicos ganadores de todos los Premios del género: Premios ACE, Premio María Guerrero, Premio Estrella de mar, Premio Teatros del mundo, Premio Florencio Sánchez, Premio Ricardo Rojas, Premio Carlos Gardel, Premio Bienal de arte joven.

Sábado 28/1. 20.30 hs. Plaza Brown. Independencia y Soldado de Malvinas, Villa Adelina. Si llueve pasa al domingo 29/1.


Boluda Total. Fabio Alberti

Coty Nosiglia, en un espectáculo culminante en su carrera artística. Canta, baila, ríe, llora, manda mails y hasta se queda congelada en vivo.

Sábado 4/2. 20.30 hs. Juan B. Justo y Av. Centenario, Beccar. Si llueve pasa al domingo 5/2.


Las Fuleras

Coro de cinco mujeres que se valen del histrionismo como herramienta comunicacional. Las Fuleras le cantan al amor, y dejan implícita una crítica ingeniosa del lugar común en el que se suele colocar a hombres y mujeres en las relaciones amorosas.

Con arreglos musicales propios y la comicidad como lenguaje expresivo, combinan la música en vivo con el código teatral.

Sábado 18/2. 20.30 hs. Plaza Castiglia, Don Bosco y Garibaldi, San Isidro. Si llueve pasa al 19/2.


Puro Bla Bla!

El espectáculo de Los Bla Bla es dinámico y festivo; de principio a fin suceden escenas entrelazadas. Allí está el circo, el teatro, la calle y las canciones. Aún en los silencios, algo late, descansa y se vuelve risas. Los Bla Bla son actores y músicos que juegan, y el público es quien que completa la ceremonia. Intentan reflexionar, a través de la risa, acerca de la conciencia, la igualdad, la identidad y la variedad cultural de nuestro país.

Premio Estrella de Mar al “Mejor espectáculo de humor 2015”.

Sábado 11/3. 20 hs. Plaza Carlos Gardel, Guido y Roma, Beccar. Si llueve se reprograma

 

Península Mitre. Tercer documental de los Gauchos del Mar

Los hermanos Gauchos del Mar realizan una expedición inédita a pie con 35 kilos en sus mochilas, durante 53 días por la punta más al este de Tierra del Fuego, un área virgen donde no vive nadie. Se plantean como objetivo llegar a surfear una ola de clase mundial en el Faro del Cabo San Diego, el punto más oriental.
Para llegar allí tienen que superar terrenos muy duros, escasez de comida y un clima hostil. Sin comunicación, documentan la región para compartir su mensaje ambiental, dejando de lado el consumismo y acercándonos a una forma sencilla de vivir.
Ganadora de  9 premios internacionales.
Dirección: Julián & Joaquín Azulay/ Guión: Gaspar Segafredo/ Música Original: Saul Huenchul, Sincapot, Matías Gibbs, Ignacio Seratti/ Fotografía: Julian & Joaquín Azulay, Sergio Anselmino

Motion Graphics: Pablo Brancatella/ Post Producción de Sonido & Audio: Mike Oddone/ Logística: Sergio Anselmino

Viernes 10/3. 21 hs. Perú Beach. Elcano 794, Acassuso. Si llueve se reprograma

 

Tango y milonga callejera

Los tradicionales encuentros para bailar tango siguen durante el verano.

Todos los domingos, desde el 22 de enero al 19 de marzo.

A las  19.30 hs.: Clases de baile con “El Morocho” y Zulma Rios. A las 20 hs.: milonga, bailarines y orquesta en vivo.

 

29/1: pareja de bailarines: Virginia Vasconi/ Julio Blamaceda

12/2: orquesta en vivo “La Juan D´Arienzo”. Si llueve pasa al 19/2.

5/3: pareja de bailarines: Alejandra Armenti/ Daniel Juárez

19/3: orquesta en vivo “Sans Souci”.  En caso de lluvia, pasa al 26/3.

 

Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez.

 

Folklore

Los más destacados intérpretes y ballets del género se reúnen en su clásico encuentro mensual.

Plaza 9 de Julio, Monseñor Larumbe y Necochea, Martínez

Fechas y horarios de verano:

28/1. 19 hs. Si llueve pasa al 4/2.

18/2. 19 hs. Si llueve pasa al 4/3.

25/3. 18 hs. Si llueve pasa al 1/4.

 

Bicicine en la playa

 Películas + Food Trucks. Traé tu lona o reposera. Hay bicicletero. Se suspende por lluvia

Del 9 al 12 de febrero las 21 hs en la playa de arena de Pacheco y el río, Martínez.

Jueves 9/2: Nuestra Hospitalidad (Our Hospitality)  – EE.UU/ 1923/ 75´/ Cine mudo- comedia

Dir.: Buster Keaton/ Guión. Clyde Bruckman/ Actores: Buster Keaton, Natalie Talmadge, Joe Roberts, Joe Keaton.

En 1830 en el estado de Virginia dos familias rivales, los Canfield y los Mc Kay, mantienen una disputa que pasa de generación en generación. Todo se verá sacudido cuando William Mc Kay llega al pueblo para cobrar una herencia y conoce a Virginia Canfield de quien se enamora. La joven lo invita a su casa donde el patriarca del clan ostenta la ley de la hospitalidad y mientras esté bajo ese techo nada malo le pasará.

Viernes 10/2: E.T. El Extraterrestre– EE.UU/ 1982/110’/ Ciencia ficción infantil

Dir.: Steven Spielberg/ Guión: Melisa Mathison/ Música John Williams/ Actores: Henry Thomas, Dee Wallace, Robert Mac Naugthon, Drew Barrymore, Peter Coyote.

Un pequeño ser de otro planeta  queda abandonado en la Tierra cuando su nave, al regresar, se olvida de él. Está completamente solo y tiene miedo, pero se hará amigo de un niño, que lo esconde en su casa. Con la ayuda de sus hermanos y amigos intentan encontrar la forma de que el pequeño extraterrestre regrese a su planeta, antes de que lo encuentren los científicos y la policía.

 

Sábado 11/2: La Novicia Rebelde (The Sound of Music)- EE.UU/ 1965/ 172´/ Musical

Dir.: Robert Wise/ Actores: Julie Andrews, Christopher Plummer, Richard Haydn, Eleanor Parker, Peggy Wood, Heather Menzies, Charmian Carr, Anna Lee, Marni Nixon.

Austria, 1938. María es una alegre novicia que abandona la abadía para convertirse en la institutriz de los siete hijos de un militar retirado, el capitán von Trapp, viudo desde hace poco tiempo. La casa de los von Trapp funciona como un cuartel, pero María consigue devolver la alegría a los niños y ganarse su respeto y cariño.

 

Domingo 12/2: La Familia Bélier– Francia/ 2014/ 105’/ Comedia dramática

Dir.: Eric Larigau/ Actores: Louane Emera, Karin Viard, François Damiens, Luca Gelberg, Roxane Duran, Eric Elmosnino, Ilian Bergala.

Todos los miembros de la familia Bélier son sordomudos, excepto Paula, de 16 años. Ella hace de intérprete para sus padres, especialmente en lo que respecta al funcionamiento de la granja familiar. Un día, alentada por su profesor de música, que ha descubierto su talento para el canto, decide prepararse para la audición del Coro de Radio France, pero se trata de una elección que la obligará a distanciarse de su familia.

 

Carnaval en San Isidro

Las murgas de San Isidro salen a las calles a celebrar con todos.

Sábado 25/2 a partir de las 18 hs en Martínez.
Salida del desfile: Av. Fleming y Juncal.
Cierre: Comparsa Marí Marí con el show “Bazofia”
Si llueve pasa al domingo 26/2

Lunes 27/2 a partir de las 18 hs en Boulogne.
Salida del desfile: Av. Avelino Rolón y Olazábal
Cierre: Comparsa Marí Marí con el show “Bazofia”
Si llueve pasa al martes 28/2

 

Parador Konex en San Isidro

Sábado 18 de marzo. 16 hs.

Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río, San Isidro

  • Koufequin
  • La Familia de Ukeleles
  • La Fanfarria del Capitán
  • Miss Bolivia
  • La Bomba de Tiempo

Además: Espacio con actividades para niños/ Espacio participativo de arte y circo/ Intervención y clase abierta de danza

Si llueve pasa al 19 de marzo.