De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con apoyo del BBVA Francés. Octava edición

Se viene la VIII edición con la calidad musical habitual y fuerte presencia internacional. Hablamos de San Isidro Jazz & Más, uno de los festivales del género más importantes del país que del miércoles 3 al sábado 6 de octubre ofrecerá dos shows por noche, de los jardines del Museo Pueyrredón a bares emblemáticos e intimistas. Organiza y produce la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, con el apoyo del BBVA Francés. La entrada es gratis.

“Una de las novedades este año es la fuerte presencia de artistas internacionales, además de la siempre extensa lista de músicos argentinos de primerísimo nivel. Un festival consolidado que aborda el jazz a partir de una mirada amplia, incorporando sus músicas asociadas, y locaciones elegidas especialmente para cada ocasión que son parte ineludible del espectáculo”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

El Museo Pueyrredón (Rivera Indarte 48, Acassuso) abrirá las cuatro noches del festival, con dirección artística de Hernán Román. Será a las 20 y debajo de sus añosos árboles. Luego, a las 22.30, la movida se trasladará a bares y restaurantes (además de un teatro en Martínez), con largas barras de madera, cosas ricas para picar y beber, y en un ambiente ribereño que tiene lo suyo.

Matija Dedic, uno de los mejores pianistas croatas del momento, que acompañó a músicos del jazz de la talla de Benny Golson, Kenny Burrell, Roy Haynes y la All Stars Band, entre otros, abrirá el ciclo con Juan Bayón (contrabajo) y Sebastián Groshaus (batería). Allí mismo y al día siguiente, otro extranjero imperdible, que abreva en el blus de Chicago: Kirk Fletcher, uno de los mejores guitarristas de blus del mundo y una voz para prestarle atención.

Este californiano, nominado cuatro veces al Blues Music Award y una vez al premio británico Blues (2015), tocó con Joe Bonamassa y The Fabulous Thunderb, y también, en otro género, claro, con Eros Ramazzotti. En San Isidro lo acompañarán Gabriel Cabiaglia (batería), Mauro Ceriello (bajo) y Alberto Burguez (teclado).

¿Y la troupe argentina? numerosa y de excelente nivel. De Juan Cruz de Urquiza Trío & Amigos, liderado por De Urquiza, trompetista de sonido plateado, excelente ataque, una sólida técnica y talentoso improvisador (tocó con Paquito D’Rivera, Claudio Roditi, Chucho Valdés y Conrad Herwitt) a Pipi Piazzolla Trío, de Daniel, el nieto de Astor. Un baterista de lujo que compartió escenario con Chick Corea, sí, el mismo, por nombrar uno, y ganó con esta misma agrupación el premio Carlos Gardel 2017 al Mejor Álbum de Jazz.

También para agendar y… disfrutar, Mariano Loiácono & Big Orchestra, y un show dirigido por este trompetista que en 2017 participó de la gira por nuestro país de Vincent Herring Sextet (NYC), y en 2011 grabó What´s New?, que según el prestigioso magazine estadounidense Jazz Is fue uno de los diez mejores discos de ese año. La grilla argentina la completarán Del Norte Big Band y la Orquesta Brazofuerte.

El cierre del festival nos encontrará en Camino Bar (Primera Junta 1118, Bajo de San Isidro) con The Change, el nuevo proyecto de Zhenya Strigalev y el guitarrista argentino Federico Dannemann, que completan Milton Russell (contrabajo) y Carlos Cortés (batería). Una velada en la que habrá que estar muy atentos al saxo de este ruso que trabajó con Eric Harland, Chris “Daddy” Dave, Ambrose Akinmusire, Aaron Parks y Larry Grenadier, ofreció conciertos en toda Europa y es invitado frecuente al London Jazz Festival, nada menos ¿Del lugar?, mezcla de club, con algunas motos antiguas en exhibición, algo de galería de arte, taller mecánico en el fondo, mucho para ver en cada rincón y, esa noche, mucho para escuchar.

En síntesis, jazz del mejor en bocas y manos de medio centenar de músicos, una quinta por la que pasó buena parte de nuestra historia grande, bares de ambientes relajados, y parte de un público que bien sabe de qué trata esta historia. El resto, audiencias nuevas que siempre celebran el descubrimiento.

PROGRAMA SAN ISIDRO JAZZ & MÁS

Miércoles 3 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, San Isidro

MATIJA DEDIC TRIO (Croacia)

Matija Dedic (piano) – Juan Bayón (contrabajo) – Sebastián Groshaus (batería).

 

22.30 hs. Catalejo

Roque Sáenz Peña y el río, San Isidro

ORQUESTA BRAZOFUERTE

Juan Klappenbach (director, clarinete, saxos y voz) – Tavo Doreste (piano y voz) – Marcelo Gallo (trompeta, pincullo y voz) – Eduardo Manentti  (trombón-scat) – Guillermo Arrom (guitarra y banjo) – Hernán Avella (batería) – Nicanor Suárez (contrabajo).

 

Jueves 4 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, San Isidro

KIRK FLETCHER (Estados Unidos)

Kirk Fletcher  (guitarra) – Gabriel Cabiaglia (batería) – Mauro Ceriello (bajo) – Alberto Burguez (teclado).

 

22.30 hs. Teatro de la Media Legua

Aristóbulo del Valle 199, Martínez

DEL NORTE BIG BAND

Saxos: Virgina Castro, Manuel Fernández, Diego Rosemburg, Martin Gariglio, Alejo von der Pahlen (d.)

Trompetas: Ervin Stütz – Lucas Colamussi – Matías Gentile – Alejandro Arnica.

Trombones: Claudio Britos – Santiago Benítez – Luciano Gómez Oromi – Gisela Capel.

Sección rítmica: Tomás Horenstein (piano) – Adolfo Melián (guitarra) – Lucas Loberto (contrabajo) – Damián Carrasco (batería) – Alexia Skoufalos (voz).

 

Viernes 5 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

Rivera Indarte 48, San Isidro

PIPI PIAZZOLLA TRIO

Pipi Piazzolla – (batería) – Lucio Balduini (guitarra) – Damián Fogel (saxo tenor).

 

22.30 hs. Casa de Artistas

Gral. Pacheco 1545 (y el río),  Martínez

JUAN CRUZ DE URQUIZA TRIO & AMIGOS

Juan Cruz de Urquiza (trompeta) – Sebastián de Urquiza (contrabajo) – Tobías de Urquiza, (batería) – Andrés Hayes (saxo) – Patricio Carpossi (guitarra).

 

Sábado 6 de octubre

20 hs. Jardines del Museo Pueyrredón

MARIANO LOIACONO & BIG ORCHESTRA

Mariano Loiácono (trompeta y dirección) – Franco Espíndola (trombón) – Gustavo Musso (saxo alto) – Juan Presas (saxo tenor) – Sebastián Loiácono (saxo tenor y clarinete) – Liana Catalano (saxo barítono) – Ramiro Penovi (guitarra) – Jerónimo Carmona (contrabajo) – Ian Carl (batería) -Pablo Raposo (piano) – Julia Moscardini  (voz).

 

22.30 hs. Camino Bar

Calle Primera Junta 1118, San Isidro

THE CHANGE / ZHENYA STRIGALEV (Rusia)

Zhenya Strigalev (saxo) – Federico Dannemann (guitarra) – Milton Russell (contrabajo) – Carlos Cortés (batería).

En caso de lluvia, los conciertos del Museo Pueyrredón se realizan en el Salón Papa Francisco del Colegio San Juan el Precursor (Gaboto 879, Bajo de San Isidro).


BIOS

MATIJA DEDIC nació el 2 de marzo de 1973, en Zagreb, y estudió en la escuela secundaria de música Lisinski. Empezó a tocar música clásica en el piano desde los cinco años y en su vida adulta se inclinó hacia el jazz. En 1991 se fue a Graz y se matriculó en la Academia de Jazz, y también tomó clases privadas con John Taylor, Hal Galper, Bill Dobbins y Barry Harris. Se graduó en 1997 en la clase del profesor Harald Neuwirth.

Regresó a Zagreb en 1997 y pronto alcanzó una gran reputación en la escena musical croata. Durante esos años tocó con su propia banda, Boliers Quartet, y acompañó a grandes músicos del jazz como Benny Golson, Kenny Burrell, Roy Haynes, José Feliciano y la All Stars Band. También tuvo la oportunidad de tocar con Tamara Obrovac y su cuarteto. A finales de 1990 Dedic fundó Matija Dedic trío.

KIRK FLETCHER tiene una gran reputación como cantante y guitarrista. Su enfoque es único en el género del blues, flamante y auténtico. Considerado uno de los mejores guitarristas del género, se ganó el respeto y la aclamación de los críticos, compañeros y fans. Fue nominado cuatro veces al Blues Music Award, y al premio británico Blues en 2015, y tocó con renombrados artistas como Joe Bonamassa. Durante tres años fue el guitarrista principal de The Fabulous Thunderbirds y es líder de su propia banda, Kirk Fletcher, con la que lanzó tres álbumes de estudio y un álbum en vivo. Un cuarto álbum de estudio está actualmente por salir a la luz.

THE CHANGE es la nueva propuesta de Zhenya Strigalev y Federico Dannemann, tras el exitoso proyecto Never Group. Zhenya conoció a Dannemann hace 14 años cuando estudiaron juntos en la Royal Academy of Music de Londres. Ambos proponen música con potentes grooves, eclécticas evocaciones y un sentido del humor no tan usual en el jazz contemporáneo. The Change se presenta en Buenos Aires con la sección rítmica más demandada del jazz chileno actual, compuesta por el joven Milton Russell en contrabajo y el experimentado Carlos Cortés en batería.

Strigalev trabajó con Eric Harland, Chris “Daddy” Dave, Ambrose Akinmusire, Tim Lefebvre de David Bowie, Alex Sipiagin, Aaron Parks, Larry Grenadier, Nasheet Waites y otros, y se presentó en Alemania, Francia, España, Italia, Suecia, Rusia, República Checa, Austria, Suiza, Chile y el Reino Unido, donde suele presentarse en las más importantes salas de jazz, y regularmente en el London Jazz Festival. Grabó seis discos en Londres, New York, Berlín, y St. Petersburg con sus grupos Smiling Organizm y Never Group.

DANIEL PIPI PIAZZOLLA nació en Buenos Aires y es nieto del legendario bandoneonista y compositor Astor Piazzolla. Desde pequeño mostró interés por la música y comenzó a tocar la batería. Terminó sus estudios en 1992 en el Musicians Institute de Los Ángeles, donde se recibió con honores como mejor baterista de ritmos latinos. Tocó con Paquito D’Rivera, Ute Lemper, Bill McHenry, Ben Monder, Chick Corea, Gary Burton, Danilo Pérez y Guillermo Klein, entre otros. En 1999 fundó Escalandrum, uno de los grupos más importantes de la escena musical argentina, con el que recibió varias distinciones, entre ellas el Gardel de Oro 2012 por el disco Piazzolla plays Piazzolla. Además, Piazzolla tiene su trío y es docente.

Pipi Piazzolla trío tiene dos discos editados El arca rusa y Transmutación con el que ganaron el premio Gardel 2017 al mejor álbum de jazz del año. Actualmente están grabando su tercer disco.

JUAN CRUZ DE URQUIZA es una figura insoslayable dentro del panorama jazzístico contemporáneo argentino. Es egresado del Berklee College of Music y posee una trayectoria excepcional que lo llevó a tocar con artistas internacionales como Fred Hersch, Caetano Veloso, Chano Domínguez, Paquito D’Rivera, Chucho Valdés, Marc Copland, Conrad Herwig y con los más importantes músicos de jazz argentinos como Luis Salinas, Javier Malosetti, Horacio Larumbe, Baby López Furst, Adrián Iaies, Guillermo Klein, Mariano Otero, Hernán Merlo, Fernando Tarrés y otros.

Por afuera del estilo que mejor domina, fue convocado a grabar y/o tocar con artistas tan disímiles como Deep Purple, Divididos, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Pedro Aznar, Olga Guillot, Armando Manzanero, Rubén Rada, Los Piojos, Mariano Mores, Andrés Calamaro, etc.

Fue uno de los fundadores de la mítica agrupación Quinteto Urbano (que también integraron Oscar Giunta, Guillermo Delgado, Rodrigo Domínguez y Diego Schissi) con la que registró tres álbumes: Jazz Contemporáneo Argentino en 2000, Jazz Contemporáneo Argentino II en 2001 y En Subida de 2003.  Su debut discográfico como líder se produjo en 2005 con De este lado, al que le sucedieron Vigilia (2007), Strange Fruit (a dúo con la cantante Ligia Piro en 2010), Trías (2011), Indómita luz – Música de Charly García (2012) y Convivencia (2014). Su último disco es Lentes.

MARIANO LOIÁCONO es egresado de la EMC (Escuela de Música Contemporánea, Berklee International Network). Comenzó a tocar en el medio jazzístico de Buenos Aires y se presentó en los más importantes teatros y clubes de jazz de la ciudad. Compartió conciertos y festivales con los más reconocidos músicos del medio nacional e internacional, como Jeff “Tain” Watts, Rufus Reid, Cyrus Chestnuts, Antonio Hart, Ugonna Okegwo, Adam Cruz, Dave Holland, Dave Douglas, Billy Cobham, Donnald Harrison y otros.

Como solista grabó su primer trabajo, I Knew It (BAU Records) en 2009. En 2011 grabó para Rivorecords el disco What´s New?, elegido entre los diez mejores del año por el magazine Jazz Is, de EEUU. Luego vinieron Warm Valley y Hot House (Rivorecords). En 2015 lanzó su último disco grabado en vivo en Thelonious Club llamado Black Soul, designado por la crítica como el mejor disco del año. En mayo de 2017 participó de la gira por Argentina con Vincent Herring Sextet (NYC). El mismo año, volvió a NY para tocar con músicos como Anthony Wonsey, Ron McClure, George Garzone, Johnattan Blake y Michael Weiss, entre otros. En diciembre integró el quinteto de Luis Perdomo para la presentación del último disco del pianista en la Argentina, junto a Mimi Jones, Rudy Royston y Sebastián Loiácono.

BIG ORCHESTRA se formó en 2016 bajo una idea del periodista Cesar Pradines en su función de productor y programador de los conciertos de jazz dentro del CCK. Está integrada por destacados músicos de la escena del jazz y dirigida por el trompetista Mariano Loiácono. Se convirtió en un clásico de la programación del CCK. Entre sus conciertos se destacan las actuaciones junto a la Camerata Argentina de Cuerdas, con la que realizarán un concierto homenaje a Duke Ellington, y el concierto junto al gran saxofonista Antonio Hart.

ORQUESTA BRAZOFUERTE se formó en 2013 y se destaca por un repertorio amplio y sincrético, recreando estilos como el hot jazz, dixieland, swing y mainstream. Se remonta a los inicios del jazz que una vez finalizada la guerra de secesión estadounidense comienza a emerger y sembrar sus raíces en New Orleans, desplazándose por Kansas City, Chicago y New York, alcanzando su auge en las décadas del 20 y del 30. En marzo de 2013 la agrupación grabó su primer trabajo discográfico en estudio titulado Swingin´ Party. En 2015 recibió el Premio Konex, diploma al mérito en música popular. Actualmente Orquesta Brazofuerte está presentando su último álbum grabado en vivo, titulado Vivo en Thelonious.

DEL NORTE BIG BAND nació en 2012 y se presentó ininterrumpidamente en diversos lugares de Buenos Aires y Capital Federal. La banda tiene un disco de estudio y cuatro videos filmados y grabados en estudios ION, en 2016. Incorpora en su repertorio standards, composiciones originales y arreglos de temas de diversos estilos.

San Isidro, 17 de septiembre de 2018