Organizó la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, en Ituzaingó 557, San Isidro

El guionista como cineasta se tituló el taller de junio de Workshops de Letras, que tuvo al frente a la destacada guionista, directora y productora de cine y TV Anahí Berneri. Fue el sábado pasado en la Casa Museo Alfaro, Ituzaingó 557, en pleno casco histórico de San Isidro, de 14 a 17, y con una veintena de participantes reunidos en torno de una larga mesa.

Pensar al guionista como un cineasta, como el primero que imagina la película, como el que posee conocimientos técnicos y conoce el quehacer cinematográfico, y pensar el guión como una obra inacabada, como una hipótesis que será llevada adelante durante el rodaje fueron parte de los temas abordados en el taller.

“Estamos muy atentos a lo que están haciendo los productores de cultura, en este caso, los escritores jóvenes que vienen generando nuevos lenguajes e ideas. Es un privilegio que estos artistas de las letras, mes a mes, compartan sus saberes en San Isidro con un público ávido por aprender, compartir y escribir”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya órbita se encuentra este ciclo anual por el que han pasado Iosi Havilio, Romina Paula, Margarita García Robayo, Luciano Lamberti y otros destacados escritores.

Tras una breve presentación de los participantes, una veintena, Berneri se lanzó de lleno al taller y exhibió una serie de fotografías de personas como disparadores para empezar a trabajar la voz del personaje, la investigación de su universo y sus motivaciones.

“Son imágenes motivadoras e inspiradoras que procuran hacer eco en cada escritor o guionista, y a partir de ahí tirar de esa cuerda para llevar a esos personajes a la acción y empezar a preguntarnos por sus deseos, motivaciones y conflictos y cuán lejos o cerca están de ellos”, explicó Berneri, la segunda mujer, y la primera de habla hispana, en alzarse con el premio Concha de Plata a la Mejor Dirección del Festival Internacional de Cine de San Sebastián por Alanis (2017), durante la 65° edición del prestigioso certamen vasco.

Trabajos de algunos de sus guionistas extranjeros preferidos, como de Jean-Claude Carrière, gran colaborador de Luis Buñuel, también estuvieron bajo la lupa del taller. Y no faltaron las referencias nacionales, como Historias extraordinarias (2008), de Mariano Llinas, y Silvia Prieto (1999), de Martín Retjman. Además, Berneri analizó las primeras escenas de Vaquero (2011), de Juan Minujín, que “trabaja con el subtexto e incluye una voz en off, la voz interior del personaje, que nos sirvió para pensar el personaje, lo que se dice y no se dice en una escena”.

“Se trató de sentar las bases de una metodología de trabajo y dar pautas del formato del guión y la escritura audiovisual, que es muy específica y está basada en la imagen y la acción”, contó Berneri, nacida en Martínez, que dirigió los largometrajes Un año sin amor (2005), Encarnación (2007), Por tu culpa (2010) y Aire libre (2014), y el thriller romántico con formato de miniserie Morir de Amor (Telefe-Viacom/2018), su debut en la pantalla chica.

“Me gustó su concepto de que para escribir no es necesario partir de un tema específico o cerrado, sino de la investigación, de los propios personajes y sus motivaciones, y sabiendo a quién vas a contarle la historia. Es un modo que te libera mucho y permite que el tema desencadene solo”, dijo Julieta Caballero (21), que vive en Almagro y estudia escenografía en la Universidad Nacional de las Artes (UNA).

“La mirada profunda, el apasionamiento y el bagaje cultural de Berneri, y cómo abordó los mitos y arquetipos, y el proceso creativo fue lo que más me gustó. Una jornada productiva y esclarecedora que me ayudó a afianzar conceptos que vengo escuchando de diversas voces y de lecturas propias”, aseguró Juan Ignacio Contratti (38), de Florida, Vicente López, que esta semana volverá a la rutina de sentarse a escribir, pero ésta vez iluminado por un taller que no dudó en definir como inspirador.

El ciclo tiene cupo limitado y pone a disposición de los participantes dos largas mesas, una para trabajar y otra para hacer un alto (incluida en el costo, $300), picar cosas ricas y conocerse un poco más. ¿La próxima cita?, el sábado 3 de agosto, de 14 a 17, con Josefina Licitra y su Cómo narrar la realidad.

+ Inscripciones: workshops@sanisidro.gov.ar

San Isidro, 11 de junio de 2019