De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y en Casa Museo Alfaro, Ituzaingó 557. Inscripción abierta

Escritora, guionista, dramaturga, actriz, directora. La multifacética Romina Paula regresa por segunda vez al ciclo Workshops de Letras con Corresponsal y el intrincado mundo de la escritura en primera persona ficcionada. Será el sábado 7 de septiembre, de 14 a 17, en Casa Museo Alfaro (Ituzaingó 557, San Isidro), pleno casco histórico de esta ciudad.

“Poder estar frente a escritores jóvenes y destacados que a diario se enfrentan a la fascinante tarea de escribir ficción no es poca cosa. Miradas frescas, originales y la posibilidad de producir textos in situ son parte de esta propuesta que ayuda a los participantes a encontrar su propia voz creativa en tres horas intensas, productivas e irrepetibles”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro y a cargo del ciclo, que transita su tercera edición.

Un taller, codo a codo, que hará pie en cómo decir yo pero ser otro, y en cómo encontrar la verosimilitud más allá de la realidad. Y en el que también, como en casi todo el ciclo, se producirá texto in situ.

“La idea es que la gente se vaya con algo escrito. Me gusta aprovechar este tipo de instancias para que los participantes le den marco a cosas que vienen pensando o que tienen tal vez en estados más avanzados en la computadora. El taller es una especie de incentivo o de excusa para sentarse a escribir y profundizar en eso que anda dando vueltas por la cabeza”, comentó Romina, que está ensayando a diario la obra Los reinos, escrita junto con Margarita Molfino y Agustina Muñoz (las tres también la dirigirán) y con estreno previsto para el 17 de octubre próximo en la sala Sarmiento del Complejo Teatral Buenos Aires.

De Paula, que va por su segunda participación en el ciclo de San Isidro, publicó las novelas ¿Vos me querés a mí?Agosto y Acá todavía. Además fue la autora y directora de las obras teatrales Si te sigo, muero, Algo de ruido hace, El tiempo todo entero, Fauna y Cimarrón, y la guionista, directora y parte del elenco del film De nuevo otra vez, estrenado en junio en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.

Pero vamos a esto del Yo y el verosímil, germen de mil teorías, y a la palabra de Paula.

“Es un excusa pensarse a uno mismo, con sus experiencias, percepciones y sensaciones, como punto de partida, porque todo eso hay que llevarlo luego al papel y, en ese proceso, el material se convierte inevitablemente en un objeto alejado del propio cuerpo. No sabría decir ni siquiera qué significa eso de pretender ser fiel a la verdad y escribir sólo la verdad. La escritura del Yo no tiene que ver con lo confesional, al contrario –aseguró Romina – es servirse de materiales cercanos y conocidos para escribir ficción y contar algo del mundo, una mirada del mundo, una percepción”.

De Escribir y conversar. De eso tratará el taller. De soltar amarras y ver qué pasa bajo la mirada, sugerencias y disparadores que Paula hará rodar sobre la mesa antes de partir junto a su reciente película a la 67° edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde participará en la sección Horizontes Latinos.

Mesa larga para pensar y producir, y otra, en un rincón, con cosas ricas para compartir (incluida en el costo del taller, $300), conocerse un poco más y recuperar aliento para seguir adelante.

+ Inscripciones: workshops@sanisidro.gov.ar

San Isidro, 23 de agosto de 2019