De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, a través de la Casa de la Juventud. Entrada gratis

DDM, Doppler, Madilon, Capricornio, Mermelada de Morcilla y… la incógnita se develará el jueves 1° de agosto, desde las 19, cuando EnOrbita, Maca Vilaplana, Madre Selva, Navidad en Agosto y Suricata Cuarteto definan la última plaza de la gran final del 8 de agosto del premio San Isidro Te Escucha/Música. Nuevas Bandas (Vol.3), organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

Una velada con acceso gratuito que una vez más tendrá como sede a la Casa de la Juventud, Don Bosco 47, en el centro comercial de San Isidro, donde el rock en vivo dirá presente bien alto y con todos sus matices.

“Desde sus inicios, en 2017, el concurso se propuso apoyar a las mejores bandas emergentes de la región, como ocurrió con los dos grupos ganadores, Triciclo y Basta Chicos, que pudieron grabar su CD y video clip, presentarse en nuestros shows junto a reconocidas bandas y comenzar a cimentar una carrera profesional”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Logros, todos ellos, que son parte del premio de este certamen, que este año recibió vía digital el trabajo de 87 grupos, de los cuales 30 pasaron a la semifinal y se están eliminando en tandas de a cinco en la sede dirigida por Esteban Cavanna.

¿Qué decir de los últimos cinco que buscarán avanzar a la final? Ahí vamos. EnOrbita se dedica al pop rock desde 2016 y lo integran Hernán Diego Navarro (voz), Matías Federico Lareo (guitarra), Osky Álvarez (guitarra), Lucas Luciano Lareo (bajo), Agustín Bullrich (teclados) y Fernando Salero (batería). U2, Soda Stereo y The Cure son algunas de sus influencias y The Roxy, Makena y Gorriti Art Center algunos de sus escenarios. ¡Ah!, y llegan entonados, en 2017 ganaron de la II edición de Rockeality, en City Bar, Martínez.

También transita por el rock pop Maca Vilaplana (2018), que tiene a Macarena Vilaplana en voz, guitarra y ukelele, y a Bruno Lipsich en guitarra y sintetizador, ostenta shows en bares y centros culturales porteños, y sonidos también emparentados, de algún modo, con el blues y la música urbana.

Los sanisidrenses Santiago Ríos (bajo), Rodrigo Voena (batería), Martín Runza (guitarra) y Victoria Risso (guitarra y voz) cultivan el indie rock bajo el nombre Madre Selva, que desde el 2017 se presentó en Único Bar, Makena, City Bar y muchos otros bares. Un cuarteto con influencias principalmente nacionales, del Flaco Spinetta y Divididos a Charly García y Soda Stereo.

La más “viejita” es Navidad en Agosto. Nació en 2014 como trío y al año siguiente grabaron el álbum ¡Sé Feliz! Luego sumaron a un nuevo integrante y así se presentarán el jueves. Optimistas, aseguran que verlos en vivo es “sencillamente inolvidable”, que hacen temas rápidos de rock pop con el foco puesto en hacer sonreír. Ellos son Pablo Fracassi (voz  y guitarra), Marcos Lozano (bajo), Franco Félix (batería) y Julián Rivarola (guitarra y teclado).

Por último, una banda instrumental de groove-impro-fusión. Suricata Cuarteto (2018), que hace lo suyo en escenarios porteños y de la zona norte, y está animada por Miguel Romero (saxo), Carmen Durán (teclados), Fernando Iñigo (bajo) y Marcus Lanzarotti (batería). Tal vez, los más eclécticos de esta última tanda, con guiños al jazz y el funk (Herbie Hancock y Snarky Puppy), sin huirle a la música académica y con reflejos del folclore y otros ritmos latinos.

Concluidos los 20 minutos de show en vivo de cada grupo, será el tiempo de escuchar a Walas, voz y compositor de Massacre, Sergio Marchi, periodista, y Alejandro Taranto, exproductor de Los Fabulosos Cadillacs, Animal y otros. Un jurado irreprochable si de rock estamos hablando.

+ El concurso se realiza a través de la Casa de la Juventud, está dirigido a bandas y solistas sin límite de edad con al menos uno de sus integrantes con residencia en San Isidro, promueve nuevos talentos musicales, es de inscripción gratuita y tiene el auspicio de Radio Nacional Rock.

San Isidro, 23 de julio de 2019