De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, a través de la Casa de la Juventud. Entrada gratis

Y las bandas siguieron tocando, esta vez en vivo y en la Casa de la Juventud. Fue anoche, con cinco de las 30 bandas que superaron el primer corte y buscaban su lugar en la gran final del 8 de agosto del premio San Isidro Te Escucha/Música. Nuevas Bandas (Vol.3), organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro y con el auspicio de Radio Nacional Rock. Y pasó DDM, un cuarteto intenso que agitó a todos con su potente hard rock.

“Todos nuestros concursos premian la producción y ofrecen a los artistas un espacio para mostrar lo que hacen y crecer profesionalmente. Este año, de las 87 bandas participantes, surgirá una ganadora que podrá grabar su primer disco, hacer su video clip y acceder al streaming con enormes posibilidades de difusión. Esa es nuestra función, ser propiciadores y nexo para que los artistas se desarrollen y proyecten del mejor modo sus carreras”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, durante la primera fecha del concurso.

Así, en Don Bosco 48, San Isidro, se midieron DDM, Fluido Manchester, La Rata y El Dragón, Nacht y Otra Realidad en shows de 20 minutos para cada uno (con el aporte técnico y el sonido de la organización), que fueron seguidos atentamente por el jurado, formado por Walas, voz y compositor de Massacre, Sergio Marchi, periodista,  y Alejandro Taranto, que fue productor de Los Fabulosos Cadillacs y Animal, y trabajó con Pappo´s Blues, Riff y Los Abuelos De La Nada, entre otros.

Un jurado que resaltó la propuesta integral de DDM, desde la actuación, interpretación y composición hasta la presencia en la escena. “Me gustó que no hayan usado los 20 minutos asignados, fue todo un gesto, y que el cantante haya pasado por lo lírico, lo poético, de repente recitó, alternó el castellano e inglés, algo que nos enseñó Luca (Prodan) hace muchos años. ¿El concurso?, bárbaro, soy letrista y acá, y en las 80 y pico de bandas que mandaron sus temas vía digital, se escucharon letras, letras que hablan de las problemáticas y también de las ilusiones de los chicos de 20 años en esta sociedad”, dijo Walas apenas conocido el fallo.

Una velada que concluyó pasadas las 21, entre solista, dúo y grupos más numerosos, en la que sonó rock en distintas vertientes, algo de punk y pop, ritmos alternativos y hasta una reversión de La libertad, de Andrés Calamaro. Pero si algo primó, fue la diversidad, el desafío y la originalidad.

“Las bandas increíbles, cero competencia entre ellas, nos encantó el ambiente”, coincidieron Tomás Marzorati (18), de San Isidro, y su amigo Tomás Vilela (20), del barrio de Belgrano, que llegaron por primera vez a este certamen para alentar a Violeta Okretic, de La Rata y El Dragón.

“Lo que más me gustó es la diversidad de estilos que se están escuchando, porque eso es darle lugar a todos. Vine a ver el ambiente, así sé con qué me voy a encontrar cuando me toque”, comentó al borde del escenario Nicolás Marino, de San Isidro, voz y teclado de Severino, que espera turno y sueña con llevarse el premio, que incluye también shows en eventos de la mencionada subsecretaría junto a bandas reconocidas, y cuyas dos ediciones fueron para Triciclo (2017) y Basta Chicos (2018).

“Felices por estar ahora más cerca de la gran oportunidad de poder grabar un disco. La estamos pasando genial, seguiremos ensayando a pleno y veremos qué preparamos para la final, siempre desde el grunge, que es lo nuestro”, dijo exultante Arturo Federico, voz y guitarra de DDM, junto a sus compañeros Ako Capralora (bajo), Juan Ignacio Otero (guitarra) y Miguel Torchio (batería).

Un grupo formado en 2017 por vecinos de San Isidro y San Fernando que con sólo tres temas, Azúcar Ledesma, El edén y Acá no se fuma, convenció a un jurado que disfrutó como todos y volverá a prestar oídos y miradas atentas en las restantes citas que se develarán a los cinco que acompañarán a DDM en la gran final.

+ La próxima fecha será el jueves 27 de junio, a las 19, en Don Bosco 47, San Isidro.

+ El concurso se realiza a través de la Casa de la Juventud, está dirigido a bandas y solistas sin límite de edad, y con al menos uno de sus integrantes con residencia en San Isidro, promueve nuevos talentos musicales, es de inscripción gratuita y tiene el auspicio de Radio Nacional Rock.

San Isidro, 14 de junio de 2019