De la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, a través de la Casa de la Juventud. Entrada gratis

En la cuarta fecha del premio San Isidro Te Escucha/Música. Nuevas Bandas (Vol.3), Capricornio convenció anoche al jurado y pasó a la final del certamen organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, dejando atrás a Ferzek, L’Amé, Marco & The Zengues y Magnares.

La Casa de la Juventud, en Don Bosco 47, San Isidro, fue como siempre el escenario de esta nueva fecha en la que desde las 19 y en shows gratuitos de 20 minutos compitieron estas cinco bandas, de las 30 que lograron superar el primer corte del concurso.

“El nivel de toda esta etapa clasificatoria nos indica que tendremos una final muy intensa, pero el sólo hecho de estar en las semifinales de un concurso que recibió el trabajo de 87 grupos ya es un triunfo para todos los participantes. Salir del garaje, hacerse escuchar en un escenario profesional y compartir con otras bandas hará crecer a estos grupos emergentes más allá del resultado final”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

Para Capricornio fue casi una revancha. Mejor dicho, para Víctor Monin  (voz principal y bajo) quien fue parte de la primera edición del concurso y desde entonces comenzó a gestar en Martínez a esta nueva agrupación que anoche cautivó al jurado.

“En un show de cuatro o cinco temas las bandas se revelan o no. En el caso de Capricornio lo que sucedió es que hicieron una presentación extraordinaria, superior al resto. No soy fanático del estilo de este grupo, pero lo que hicieron fue inapelable”, expresó el periodista especializado en rock Sergio Marchi, que integra el jurado junto con Walas (voz y compositor de Massacre) y Alejandro Taranto (exproductor de Los Fabulosos Cadillacs, Animal y otros).

Y fue tan así que por primera vez en esta edición el veredicto fue unánime, a partir de un show de cuatro temas, 35 millas, La esclava, Fue tan difícil y Esperanzada, en los que el stoner-rock-metal sonó sólido y dominó completamente la escena. Pero Capricornio sorprendió desde el vamos al salir de entre el público con una introducción de audio grabada y máscaras luminosas.

“Teníamos muchas ganas de tocar y, de verdad, la pasamos muy bien. ¿Para la final? Vamos a prepararnos con la mejor, tenemos muchas expectativas”, comentó Monin (42), que estuvo acompañado en la batería y coros por su hijo, Zahir Leonel (16), Juan Arias en guitarra y coros, y Sergio Mayorano en bajo.

Una banda que reconoce varias influencias, desde Paul McCartney, David Bowie y Queen, hasta la vieja escuela de trash-metal, rock alternativo, hard rock y groove metal, que desde el año pasado transita por distintos escenarios porteños y desde anoche se ilusiona con el premio del certamen, grabar un CD y un video clip de modo profesional, y ser parte de los festivales de la mencionada subsecretaría junto a bandas reconocidas.

Quedan por delante dos fechas más de jueves que definirán a los dos grupos que cerrarán el lote de seis que el 8 de agosto competirán en la final, en la que DDM, Doppler, Madilon y ahora Capricornio ya tienen su lugar reservado.

“El concurso está muy bien, los chicos de técnica son maravillosos y ayudan a que todas las bandas suenen muy bien, pero cada fecha es una sorpresa. Hay grupos que en los demos tal vez no estaban tan bien y en vivo se revelan y destacan, y viceversa. Sí me sorprende que en un solo municipio se hayan anotado en un concurso de rock casi 90 bandas. En todo sentido, se trata de una experiencia realmente muy estimulante”, concluyó Marchi.

+ El concurso se realiza a través de la Casa de la Juventud, está dirigido a bandas y solistas sin límite de edad con al menos uno de sus integrantes con residencia en San Isidro, promueve nuevos talentos musicales, es de inscripción gratuita y tiene el auspicio de Radio Nacional Rock.

San Isidro, 12 de julio de 2019