El arte en acción como herramienta de integración. De pies a cabeza, de eso hablamos, una iniciativa de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro que desde fines de este mes y en su segundo año consecutivo pondrá al alcance de niños y adolescentes una serie de actividades artísticas gratuitas en las que el movimiento, la imaginación y el hacer juntos irán de la mano.

El proyecto, surgido de las necesidades planteadas por los propios vecinos, apunta a facilitar, sobre todo en la zonas más vulnerables, el acceso gratuito a actividades culturales que promuevan y fortalezcan los vínculos sociales de los participantes entre sí y entre los distintos barrios. Así, tras el éxito de 2018, De pies a cabeza arranca su segunda vuelta con más sedes y actividades, dirigidas a niños y adolescentes de entre 3 y 17 años.

“Esta iniciativa se vale del arte y del juego para resaltar valores, desarrollar potencialidades, integrar y sentirnos parte. Para eso, seleccionamos entidades barriales de probada capacidad que nos acompañan con mucho entusiasmo, se convirtieron en sedes del programa y son nuestras socias estratégicas en esta aventura de la que todos salimos enriquecidos”, explicó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

¿Qué se puede hacer? Mover peones y alfiles en las clases de ajedrez de Pablo Zapata y Marcos Chotsourian, prenderse en Danzacuentos, donde Aluminé Manteca Acosta, con actividades lúdicas pensadas para incentivar la expresión corporal, propiciará el baile al compás de cuentos inventados por todos, y meterse de lleno en el taller Circo y Hazañas, de Diego Lejtman, a puro malabarismo, equilibrios y hazañas con objetos tradicionales, no convencionales y excéntricos.

Además, la percusión tendrá quien la ejecute en dos talleres de murga y ritmos, uno para principiantes y otro para avanzados, dirigidos por Arturo Blas Bisogni, que serán ideales para darle de lo lindo a los parches.

Las actividades comenzarán en su inmensa mayoría a las 17 o 18, tendrán al frente a docentes elegidos cuidadosamente por su capacidad y experiencia en barrios necesitados, y desembarcarán este año en El Merendero de Mary, Avenida del Fomentista 428, Bajo de San Isidro, Sportivo La Cava, Sector Pozo de la Cava, Casilla G99, Beccar, Parroquia San Ignacio de Loyola, Gorriti 1574, Boulogne, Engranajes, Bernardo de Irigoyen 2431, Boulogne, y en el Centro Municipal de Exposiciones (CME), Del Barco Centenera y el río, Bajo de San Isidro.

En cada una de estas sedes los interesados podrán inscribirse, salvo en el CME, donde se les brindará la información necesaria para poder anotarse en las actividades que allí se desarrollarán.

Bailar y hacer bailar, reflexionar en valores jugando, fomentar la solidaridad, la imaginación y el encuentro, competir y compartir. De todo un poco conlleva esta propuesta en la que niños y adolescentes tendrán además mucho para decir y enseñar. Y organizaciones comunitarias, de esas que todos los días le ponen el pecho a las dificultades, que se pondrán de pies a cabeza a jugar, dar oportunidades y reparar.

 

PROGRAMA DE PIES A CABEZA 2019

MERENDERO DE MARY

Avenida del Fomentista 428, San Isidro.

Ajedrez.

Lunes 17 hs. Inicio: 22/4

¡Vení a dar tu primer jaque mate con amigos!

Edad sugerida para chicos de 6 a 17 años.

Prof. Pablo Zapata.

 

SPORTIVO LA CAVA

Sector Pozo de la Cava, Casilla G99, Beccar.

Ajedrez.

Martes  17 hs. Inicio: 23/4.

¡Vení a dar tu primer jaque mate con amigos!

Edad sugerida para chicos de 6 a 17 años.

Prof. Marcos Chotsourian.

 

Danzacuentos

Miércoles 17 hs. Inicio: 24/4.

Espacio de juego, alegría, creatividad, emociones expresadas, libertad y aprendizaje.

Edad sugerida para chicos de 3 a 5 años.

Prof. Aluminé Manteca Acosta.

 

PARROQUIA SAN IGNACIO DE LOYOLA

Gorriti 1574, Boulogne.

Taller de murga y ritmos. Nivel principiante.

Martes 18 hs. Inicio: 23/4.

Edad sugerida: a partir de 7 años.

Prof. Arturo Blas Bisogni.

 

Danzacuentos.

Viernes 17 hs. Inicio: 26/4.

Espacio de juego, alegría, creatividad, emociones expresadas, libertad y aprendizaje.

Edades sugeridas de 5 a 10 años.

Prof. Aluminé Manteca Acosta

 

ENGRANAJES

Bernardo de Irigoyen 2431, Boulogne.

Ajedrez.

Sábados a las 15 hs. Inicio: 27/4.

¡Vení a dar tu primer jaque mate con amigos!

Edad sugerida para chicos de 6 a 17 años.

Prof. Marcos Chotsourian.

 

Taller de circo y hazañas.

Martes a las 17 hs.  Inicio: 23/4.

Malabarismo, equilibrios, y hazañas con objetos tradicionales, no convencionales y excéntricos.

Edad sugerida para chicos de 7 a 13 años.

Prof. Diego Lejtman.

 

CENTRO MUNICIPAL DE EXPOSICIONES

Del Barco Centenera y el río, San Isidro.

Taller de ritmo y percusión.  Nivel avanzado.

Jueves 18 hs. Inicio: 25/4.

Edad sugerida a partir de 12 años.

Prof. Arturo Blas Bisogni.

 

San Isidro, 12 de abril de 2019