Un certamen de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, federal y de inscripción gratuita

En pleno ascenso respecto de las inscripciones del año pasado, el Premio Artes Visuales Municipio de San Isidro “Kenneth Kemble”, organizado por la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro, recibió este año, en su tercera edición, 516 proyectos provenientes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y de una gran cantidad de provincias del interior del país. Un certamen federal y de inscripción gratuita que incentiva, apoya y acompaña la producción poética, artística, reflexiva y crítica de obras a realizar o en vías de desarrollo.

“El concurso sigue creciendo en cuanto a inscripciones, lo cual evidencia el interés de los artistas por un certamen pensado como plataforma de becas, con presupuestos para la experimentación, el riesgo y el ensayo de proyectos de arte contemporáneo. Desde lo institucional es una gran alegría asumir este desafío con los artistas y ayudarlos a que crezcan y consoliden sus carreras”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, sobre el Kemble, que otorga dinero en efectivo y ofrece a los ganadores una tutoría profesional para la concreción de las propuestas.

Finalizada la inscripción, digital y del 14 de mayo al 15 de julio, la etapa siguiente está en manos de un jurado de renombre, integrado por Luciana Lamothe, Sebastián Gordín (ambos artistas visuales) y Valeria González (licenciada en Historia del arte, investigadora y curadora independiente).

“El objetivo del certamen es ofrecer las condiciones y los recursos necesarios para que los ganadores lleven adelante con nuestro acompañamiento una investigación y producción poética y crítica de sus presentaciones. Cada jurado analizará los proyectos en forma individual y luego se reunirá para hacer una abordaje conjunto e ir definiendo a los ganadores y las respectivas menciones”, expresó el artista, investigador y curador independiente Andrés Labaké, a cargo de la coordinación general del certamen y del jurado, y al frente de la mencionada tutoría.

Luego sí, los ganadores, que serán notificados entre el 22 y el 30 de agosto por correo electrónico, deberán desarrollar su propuesta con el asesoramiento de Labaké entre el 15 de septiembre de este año y el 26 de abril de 2020.

Respecto del apoyo económico, el concurso entregará en la edición vigente $170.000 para el Gran Premio, $65.000 para el Premio Beca Joven (hasta 35 años), y la misma suma para el Premio Beca Residente (para residentes del municipio), además de tres a seis Menciones Honoríficas.

Es de destacar que de las presentaciones aceptadas, 101 se postularon en la categoría Beca Joven, lo cual indica el interés creciente que en las camadas más jóvenes de artistas despierta este concurso instaurado en homenaje a un artista que vivió en Martínez y renovó el lenguaje artístico del país a fines de los años 50.

Un certamen abierto a artistas o colectivos de artistas y a una amplia gama de disciplinas (intervenciones, pintura, fotografía, gráfica/grabado, dibujo, video y producciones digitales, nuevas tecnologías y piezas efímeras sobre las que quede un registro audiovisual, entre muchas otras), que en 2018 ungió como ganadores a Virginia Buitron (Gran Premio) por Dispositivo de dibujo interespecífico, al Colectivo Los Picoletos, integrado por Dante Litvak y Fabricio Tranchid (Beca Residente) por Rastros, guarida y corrosión, y a Lucía Reissig (Beca Joven) por El trabajo invisible.

 

San Isidro, 8 de agosto de 2019