En la Avenida del Libertador 16.138, San Isidro, a las 19.30. Tras la función, una charla con el elenco. Gratis

Enamorarse es hablar corto y enredado subirá al escenario del ciclo gratuito Platea Abierta en San Isidro. Será el domingo 15 de septiembre, a las 19.30, en el Centro Cultural San Isidro, Avenida del Libertador 16.138, en pleno casco histórico de esta ciudad y con la habitual charla post función del publico con el elenco.

“Es una cita mensual y de domingo con lo mejor del teatro off porteño que se ha convertido en un verdadero clásico no sólo para nuestros vecinos, sino también para los muchos espectadores que llegan desde otros municipios. Gratuidad, calidad y una propuesta de excelencia teatral a partir de la mirada de dramaturgos jóvenes, talentosos e innovadores”, sostuvo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya órbita se encuentra este ciclo que está en su tercera edición.

Enamorarse es hablar corto y enredado habla de Ana y Pedro, desconocidos que en forma casual se encuentran en el banco de una plaza. Dos mundos distintos y en soledad. Ella, de ciudad, soltera, sin haber conocido el amor y de plataformas negras. El, de campo, viudo, con dos hijos, de boina colorada y alpargatas. En el medio, primero los silencios, incómodos. Luego una mariposa que da pie a las primeras palabras. Y el mate que circula y la espera que se hace la mejor excusa para quedarse y empezar a gustarse.

Con cierto aire costumbrista, humor sutil, sin grandilocuencias y bajo los sonidos de un parque de fondo, y entre preguntas sin respuestas que acompañarán hasta el final, Soledad Piacenza y Emiliano Díaz no se levantarán de ese banco durante los sesenta minutos de obra. Toda una apuesta apuntalada por el texto poético, bello y profundo (una apología del poder de la conversación) del joven Leandro Airaldo, que también dirige la obra.

Así, en su cuarta temporada, Enamorarse es hablar corto y enredado llega a San Isidro tras participar de la Fiesta de Teatro de la Ciudad de Buenos Aires y del Festival Internacional de Teatro Universitario, en México, y de presentarse en distintas salas del país. Una obra que viene con varias distinciones encima, como el Premio Argentores a la Mejor Obra de Teatro para Adultos (2017), el Premio del Espectador de la Escuela de Espectadores de Mar del Plata (2018), los Premios Teatros del Mundo, el Torneo de Dramaturgia Transatlántico Argentina vs Cataluña, dentro del Festival Temporada Alta en el Teatro Timbre 4 (2016), y los Premios Trinidad Guevara, entre otros.

Vínculos, expectativas, deseos y mandatos, y dos seres en apariencia opuestos que en tiempos de pantalla y aplicaciones virtuales con perfiles seductores se encuentran sin proponérselo en la simpleza de un banco de plaza. Sin proponérselo, entre gestos incontenibles, palabras imprevistas para gustar y silencios que dicen más que lo que callan.

+ Las localidades deben retirarse el día de la función, a partir de las 18. La sala abrirá a las 19.

San Isidro, 14 de agosto de 2019