El 16 y 17 de marzo, bajo el lema Viajeros y en el Centro Municipal de Exposiciones de San Isidro. Gratis

Si la vara de la I edición quedó alta, ni hablar de lo que será la segunda entrega de Leer. Literatura en el río, que este año, bajo el lema Viajeros, contará con escritores de renombre reunidos en mesas de charla compartida, un centenar de editoriales, talleres para los chicos y mucho más. El fin de semana del 16 y 17 de marzo, de 12 a 20, con entrada gratuita y en el Centro Municipal de Exposiciones, Del Barco Centenera y el río.

“Leer es una gran fiesta que fomenta el contacto muy próximo con grandes escritores, como ocurrirá este año con los argentinos Rodrigo Fresán y Samanta Schweblin, radicados en España y Alemania, respectivamente, y con el chileno Alberto Fuguet, con editores que estarán al frente de sus stands y con nuevas experiencias en torno del libro y la escritura en las que todos seremos protagonistas”, dijo Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, a cargo de la organización y producción del evento, junto con el editor y librero Fernando Pérez Morales, del sello Notanpuan.

Una feria para transitar a paso lento y también para sentarse a escuchar (y preguntar) en las mesas Los relatos de viajeros: de Sarmiento a Mirko Marley, Pasado y futuro de las cartas, Escritores viajeros en la Argentina y El viaje idiomático: traficantes de palabras, animadas por Cristian Kupchik, Liliana Villanueva, María Sonia Cristoff, Marcial Gala, Cynthia Rimsky, Gabriel Payares y muchos otros.

También, para agendar, la conversación entre Schweblin y Cecilia Szperling, el sábado, a las 15.30, y dos clases magistrales, la de Fuguet, ese día, a las 18.30, y la de Fresán, el domingo, a las 18.

El Espacio Novela Gráfica propone un workshop de memes para personas de 14 a 120 años, un mural taller de collage mutante y otro de historietas para los más chicos, que tendrán otro sector pensado sólo para ellos con talleres de mapas literarios y de máscaras, con un cuento clásico africano a modo de disparador, Teatro Kamishibai, una invitación a inventar personajes históricos imaginarios a través de un libro álbum y una divertida y didáctica Oficina de Correos atendida por el programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro.

Vivi Tellas echará mano a las cartas enviadas por los vecinos antes del evento para hacer una performance poética y audiovisual, y los ganadores del Premio Municipal de Literatura Manuel Mujica Láinez 2018 tendrán su lugar el sábado, a las 19.30, cuando se presente la Antología con los diez cuentos finalistas.

Todo a tono con una feria que estimula y afianza el encuentro entre editoriales, autores y lectores, que posiciona a San Isidro como enclave de producción e intercambio cultural, y que recibe y celebra a los que son sostén de la comunidad del libro dentro y fuera del país. Una feria que esta vez, cuando la migración y el exilio ganan espacio e interpelan, nos invita a pensar juntos y en voz alta la patria y el nomadismo, el adentro y el afuera, la literatura como metáfora de la errancia y el viaje como metáfora de la literatura.

Además, un partido de futbol entre editores y escritores con el libro entre los dientes, un pintoresco patio gastronómico abastecido por food trucks para encontrarse o reencontrarse, comer rico y volver al ruedo, y un cierre el sábado con Agua de Florero, sus boleros y sones. El domingo, en la hora del hasta el año que viene, nos encontrará alrededor del piano de la cantante mexicana Julieta Venegas, que se radicó en Buenos Aires y también sabe, y mucho, de letras, viajes y migraciones.

 

PROGRAMACION LEER 2019

SÁBADO 16 DE MARZO

ESPACIO VIERNES

Actividad permanente

ESPACIO NOVELA GRÁFICA  a cargo de Musaraña

A partir de las 14 hs: mural-taller de collage mutante, por Juan Vegetal. Mural monstruo-galáctico-mutante junto al collagista más impredecible y explosivo de la escena local.

AUDITORIO

14 hs: Mesa 1- Los relatos de viajeros, de Sarmiento a Mirko Marley.

Los argentinos en el exterior y sus miradas sobre el mundo: de la sumisión y la subyugación a la prepotencia. “Desde estas hermosas playas”: las vacaciones y los relatos de viajeros.

Con Liliana Villanueva, Cristian Kupchik, María Sonia Cristoff y Rodrigo Fresán.

Coordina: Juan Bautista Duizeide

15.30 hs: Samanta Schweblin en conversación con Cecilia Szperling.

17 hs: Mesa 2 – Pasado y futuro de las cartas.

El futuro del género epistolar. ¿Quiénes escriben cartas hoy? ¿Por qué y a quiénes? Revisar la escritura epistolar a partir del email, el chat y el WhatsApp. La mesa cierra con una performance de Talata Rodríguez leyendo una carta de su padre.

Con María Negroni, Talata Rodríguez, Valeria Iglesias y Alberto Fuguet

Coordina: Eleonora Jaureguiberry

18.30 hs: Clase magistral de Alberto Fuguet.

19.30 hs: presentación de la Antología Premio Mujica Láinez 2018, de la Subsecretaría General de Cultura de San Isidro.

 

SECTOR INFANTIL

14.30 hs: Biografías, vidas imaginarias, a cargo de Lucila Hechart (Taller del Zorro).

Invención de personajes históricos imaginarios, sus aventuras y desventuras a través de un libro álbum por los chicos (cupo limitado, hasta 25 integrantes).

Inscripción: 30 minutos antes.

15 hs: La Oficina de Correos y Telecomunicaciones, a cargo del programa municipal Abuelos de Cuento en San Isidro.

Los chicos serán invitados a experimentar la escritura de cartas con sobre, sello y estampilla a personajes de cuentos tradicionales.

16.30 hs: Teatro Kamishibai, a cargo de Lucila Hechart.

Creación de una historia para narrar mediante el Kamishibai, una forma de teatro japonesa hecha con papel (abierto al público).

18 hs: Leo, leo, ¿qué ves?, a cargo de Amalia Boselli y Natalia Bindenmaister (Cía Torcacita).

Narración performática de un cuento y armado de un libro álbum escrito e ilustrado por los chicos (cupo limitado, hasta 35 integrantes).

Inscripción: 30 minutos antes.

Cierre musical: Agua de Florero.

 

DOMINGO 17 DE MARZO

ESPACIO VIERNES

Actividad permanente.

ESPACIO NOVELA GRÁFICA a cargo de Musaraña

14 hs: Taller de historieta para niños, a cargo de Clara Lagos.

Aventuras, anécdotas, sueños, delirios, fantasías y realidades… todo lo que entre en hojas de papel para realizar tus propias historietas. Para niños de 6 a 14 años.

 16.30 hs: Workshop de memes a cargo de Tuti Curani.

Entender cómo funciona un fenómeno permite la posibilidad de operar creativamente dentro y fuera de él. Un encuentro interactivo donde se invita a les participantes a confeccionar memes de modo analógico y en el momento. Para niños de 14 a 120 años.

 

AUDITORIO

14.30 hs: Mesa 1- Escritores viajeros en la Argentina.

Con Marcial Gala (Cuba), Cynthia Rimsky (Chile), Gabriel Payares (Venezuela) y Anna Kazumi Stahl (EE.UU)

Coordina: Susana Reinoso

15.30 hs: performance, a cargo de Vivi Tellas.

Performance con lectura de cartas recibidas por vecinos y vecinas del barrio. Proyección de imágenes que colaboren con las lecturas.

16 hs: partido de fútbol mixto: Escritores Vs. Editores. En la cancha anexa.

17 hs: Mesa 2 – El viaje idiomático, traficantes de palabras.

En esta mesa vamos a discutir acerca del viaje que los escritores y escritoras hacen de un lenguaje a otro. Algunos ejemplos: el ejercicio de la traducción, la escritura en dos idiomas, los que escriben con una oreja en el habla de la calle, los defensores de la academia contra los que se ejercitan en la lengua más “impura”.

Con Natalia Litvinova, Oscar Conde, Silvia Ramírez Gelbes y Samanta Schweblin.

Coordina: Virginia Cosin.

18 hs: Clase magistral de Rodrigo Fresán.

 

SECTOR INFANTIL

14.30 hs: Mapas literarios, taller a cargo de Lucila Hechart (inscripción previa, cupo limitado hasta 30 participantes).

Inscripción: 30 minutos antes.

15 hs: Abuelos de Cuento en San Isidro, programa municipal.

16.30 hs: Teatro Kamishibai, a cargo de Lucila Hechart (abierto al público).

18 hs: La fuerza de la máscara, taller a cargo de Leti Prone y Paula Bladimirsquy.

Lectura de un cuento clásico africano y armado de máscaras a partir de baile y performance con los chicos y sus máscaras (cupo limitado, máximo 40 participantes).

Inscripción: 30 minutos antes.

ESCENARIO

19 hs: Cierre musical con Julieta Venegas al piano.

 

EDITORIALES PARTICIPANTES

Walduter, Planeta, Penguin Random House, Big Sur, Interzona, Riverside, La Coop, Muerde Muertos, La otra gemela, Ayarmanot, Colectivo Editorial de la Fosa, Nota al pie, Casa Roja, La Liga del Bien, Santiago Arcos, Libros del Zorro Rojo, VR Editoras, Prometeo, Grupo Editorial Sur, Sudestada, Indómita Luz, Malpaso, Libraria, Leteo, Malisia, Club Hem, Pixel, EME, Notanpüan, Eterna Cadencia, Adriana Hidalgo, Pípala, Blatt & Ríos, Mansalva, Siglo XXI, Mardulce, Corregidor, Coctel, Gourmet Musical Ediciones, Sigilo, Entropía, Fiordo, Caja Negra, Cactus, Bajo la Luna, Letras del Sur, Ampersand, Dedalus, Wolkowicz, Winograd. El Cuenco de Plata, Viajera Editorial, Editoras al Frente, Peces de Ciudad, Clara Beter, La Carretilla Roja, A pasitos del fin de este mundo y Mil Uno.

También participarán Godot, Zindo & Gafuri, Invernadero, Hemisferio Derecho, Hekht, Tren en movimiento, Madreselva, Final abierto, Editorial Empatía, Crack-Up, Autoría, Editorial 36, Frente Editorial Latinoamericano, Amauta & Yaguar, La Bestia Equilatera, Dakota, El Elefante Blanco, El Hilo de Ariadna, Odelia, Dobra Robota + Walden, Ínsula, Compañía Naviera Ilimitada Editores / Rosa Iceberg, Barba de abejas, Caleta Olivia, Editorial Mil Botellas, Los Lápices Editora, Modesto Rimba, Periférica, Eloísa Cartonera y Ediciones IPC.

San Isidro, 14 de febrero de 2019