Organiza la Fundación Campos del Psicoanálisis junto a la Subsecretaría General de la Cultura de San Isidro

Un espacio para conversar acerca de las familias de hoy. Ese será el eje de la jornada Familias, Feminismos, Femineidad, Lo Femenino, que el sábado 10 de agosto, de 10 a 19, se realizará en la Casa Museo Alfaro, Ituzaingó 557, en pleno casco histórico de San Isidro. Organiza la Fundación Campos del Psicoanálisis junto a la Subsecretaría General de la Cultura de San Isidro, para toda la comunidad y con acceso y participación gratuita.

Debates, una mesa para conversar en relación a los feminismos, actividades para niños, una pausa para compartir un café y conocerse un poco más, y un cierre con un show de tango y sus letras serán algunas de las actividades que conformarán la jornada.

“Será una excelente oportunidad para encontrarnos, repensarnos como mujeres y en nuestros roles dentro de las familias, escuchar reflexiones de especialistas y artistas, y también para compartir experiencias”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro.

La actividad comenzará a las 10 con la proyección de escenas seleccionadas de la película Hombres, Mujeres y Niños, que darán pie para iniciar un debate sobre la incidencia de las nuevas tecnologías en los lazos familiares. Serán de la partida los psicoanalistas Claudia Martini, Alejandro Torelli y Bárbara Ranieri.

Luego, desde las 11.30, habrá tiempo para los más chicos y el juego con La Familia según las épocas, el lugar de los niños y sus derechos. Marina Ferro, Maximiliano Ibarra, Mariela Blasi, Florencia Strazza, Claudia Martini y Soledad Vallejos serán los psicoanalistas participantes.

Tras el alto del almuerzo, que comenzará a las 12.30, se abrirá a las 14 una hora y media de conversación con los psicoanalistas Lorena Dativo, Ana Corinaldesi, Romina Massimino y Adriana Abeles bajo el nombre Feminismos, femineidad, lo femenino–La perspectiva desde el psicoanálisis. Y en su devenir, El amor cortés, entre pinturas y pinceles que se moverán en vivo. Los de la artista plástica Alejandra Retta.

Concluida la breve pausa de media hora, desde las 15.30, para compartir un café, cosas ricas y una charla distendida y fuera de programa, la actividad continuará a las 16 con La familia a través de la historia y las familias hoy.

Será un momento más de conversación y charla con psicoanalistas (Celia Vieira, Carolina Piombo, Inés Székely y Adriana Abeles), al que se sumará una invitada especial, la actriz Cecilia Dopazo, que protagonizó la obra de teatro Gente feliz, dirigida por José María Muscari. Una comedia sobre la incertidumbre humana en la que cuatro parejas de diferentes generaciones explotan las miradas opuestas de mujeres y hombres sobre el amor, el dinero, el sexo, la salud y la vida misma.

Una charla que ameritará media hora de pausa con café. Luego sí, para el cierre, a las 18, el tango y varios tópicos dando vueltas bajo la mirada de Adriana Abeles, Natalia Bosio y Norberto Buchsbaum. La mujer y la madre en el tango. El hacer de las milongas. Nuevo reglamento feminista para las milongas. Y entre tanto, el maestro Carlos Tedeschi y Julieta Vallejos moviéndose de a dos, y al ritmo del dos por cuatro.

Cabe recordar que la Fundación Campos del Psicoanálisis, con sede central en Martínez, está formada por profesionales de distintas disciplinas que comparten el interés por la práctica, la enseñanza, la investigación y la transmisión del psicoanálisis. Fue creada hace 23 años y está presidida por la licenciada Adriana Abeles.

 

Más información,  www.psicoanalisis.org.ar

 

San Isidro, 8 de agosto de 2019