Si tenés 50 años o más y te gustaría compartir a viva voz la literatura infantil con los más chicos, el programa Abuelos de Cuento en San Isidro te invita a participar del curso gratuito de capacitación que te permitirá ser parte de esta iniciativa municipal que despierta y fortalece el hábito de la lectura entre las generaciones más jóvenes.

¿Requisitos?, sólo uno, hacer el Curso de Capacitación en Literatura Infantil, Narración Oral y Lectura en voz alta de Cuentos para Niños, cuya inscripción vence el 15 de mayo, además, claro, de disponer de tiempo y ganas de aprender y compartir lecturas con niños y adolescentes de escuelas y jardines del municipio.

“Es un programa luminoso, enriquecedor y exitoso, con más de un centenar de abuelos que visitan periódicamente escuelas y construyen fuertes vínculos con los más chicos. Beneficiarios que a partir de esta experiencia muy probablemente el día de mañana sean buenos lectores de literatura, que es nuestra máxima aspiración”, expresó Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, bajo cuya órbita se encuentra esta iniciativa.

El curso, teórico y práctico, comenzó el 10 de abril, se realiza los miércoles, de 9 a 11, en el Centro Cívico Cultural Beccar (Avenida Centenario 1891, Beccar), se extenderá hasta el 4 de diciembre y está dividido en dos cuatrimestres. En el primero, los participantes adquirirán las herramientas necesarias para aprender a contar en forma oral y leer en voz alta cuentos y poesías de reconocidos autores de literatura infantil y juvenil, y participarán además como observadores de las visitas que los abuelos entrenados hagan a las escuelas. En el segundo, al ruedo, con prácticas en dupla junto a un narrador experimentado.

“Durante el curso se formarán como narradores orales y mediadores de lectura, aprenderán técnicas de narración, criterios de selección de cuentos, abordarán la comprensión de las distintas infancias, la historia de la literatura infantil, y también recibirán mucho, como el cariño de los chicos y de sus pares, muchos de los cuales encontraron en el programa un sentido más profundo a sus vidas”, comentó Graciela Deza, directora del programa, creado en 2007.

Desde entonces, Abuelos de Cuento, que reúne a un centenar de adultos mayores, desarrolló una profusa y destacada actividad. En 2015 fue declarado por el Concejo Deliberante de San Isidro Programa de Interés Municipal y en 2018 benefició a 17.450 alumnos de 40 escuelas primarias y secundarias, y de jardines de infantes. Además impactó directamente en 76.600 personas de todas las edades, en distintas iniciativas dentro y fuera de las aulas.

Es que el programa, un programa de vida, no sólo ancla en escuelas. También lleva adelante la Caminata por la Infancia y la Promoción de la Lectura, desembarca con su carpa en plazas y parques, y participa de actividades en los museos municipales, en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en la Maratón Nacional de Lectura y en el Festival Internacional de Cuentacuentos, entre otros encuentros.

Una tarea de voluntariado social ad honorem que promueve una relación perdurable, personal y rica entre los alumnos y los abuelos, esos adultos mayores que llegan con sus ganas y sus libros bajo el brazo, y con una meta fundamental, que los más chicos adquieran el hábito de la lectura como herramienta crítica, lúdica e inspiradora.

+ Para más información: abuelosdecuento@sanisidro.gov.ar

 

San Isidro, 12 de abril de 2019