Todos los martes de junio continuará el ciclo Los grandes desafíos de la historia en el espejo del arte, organizado y producido por la Subsecretaria General de Cultura de San Isidro. Con sede en el Teatro del Viejo Concejo, 9 de Julio 512, San Isidro, de 19 a 20.30, estos encuentros permiten analizar de qué modo los conflictos de las distintas épocas repercutieron y se vieron reflejados en el arte y en la música, a partir de la proyección de fragmentos de películas basadas en la vida de grandes artistas.

Así, El cine y el Romanticismo será el tema del primer encuentro del mes, el martes 5, coordinado por el profesor Pablo Klappenbach, quien pondrá en pantalla fragmentos de Los tres mosqueteros, de Georges Stevens, Drácula, de Francis Coppola, y Los miserables, de Tom Hopper. En este caso, la clase estará enfocada desde la visión del cine.

El 12, Estela Erdfehler, responsable del ciclo, junto con la docente Adriana Laurenzi (artes plásticas), bajo el segmento El fin de siglo y la crítica expresionista, tendrán en escena un film reciente, Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman (2017), un thriller sobre la enigmática muerte de Vincent Van Gogh recreada a partir de sus propias obras. Los dos últimos encuentros, el 19, con Erdfehler, y el 26, con Laurenzi, tendrán a esta película como eje para adentrarse en la vida del gran pintor holandés.

“La obra de Van Gogh abre las puertas al expresionismo y en sus imágenes están las claves de los temas existenciales que se va a plantear el hombre en el siglo XX. Un fino hilo que une la propuesta musical de Wagner a la de Mahler como exponentes de un fin de siglo que vislumbra las vanguardias. Las tres clases estarán enfocadas básicamente a la música, pero también nos apoyaremos en el cine y las artes plásticas”, explicó Erdfehler, Licenciada en arte, con orientación en Música, y también con formación en cine.

Iniciado en marzo y con cierre de la primera etapa en julio, Erdfehler, que durante varios años fue asesora del Museo Nacional de Bellas Artes organizando conciertos y charlas de música, abordó desde entonces los films Caravaggio, Amadeus y Goya en Burdeos, entre otras películas, que permitieron conocer las motivaciones y conflictos de estos geniales artistas, y cómo el contexto histórico y social se vio reflejado en sus obras.

+ Sin necesidad de conocimientos previos. Capacidad limitada. El costo del mes, $ 550; por clase, $ 160. Informes e inscripción: 1551508057 o en eestela2@hotmail.com