Creada en 1985 por el intendente Melchor Posse, por la Escuela Municipal de Ajedrez San Isidro pasaron desde entonces más de 100.000 estudiantes. Alumnos de todos los niveles, desde nóveles hasta otros que, con el tiempo, se destacaron frente al tablero, como Julián Castro (Campeón argentino sub 8), Yanina Olmos (Campeona argentina sub 20), Juan Ignacio Jerez Infante (Campeón argentino sub 14) y Agustín Ambroggi (jugador de más alto ranking, actualmente 2280 puntos ELO), entre muchos otros.

Distinguida por el Honorable Congreso de la Nación por ser la primera institución municipal en su tipo en todo el país, la escuela, coordinada por el Maestro Internacional Rodolfo Garbarino, cuenta con los profesores Enrique Rojo Lynch, Pablo Masek, Cristian Asprelli y Diego Tuma y unos 6000 alumnos por año, que reciben clases en las Casas de Cultura y también en las escuelas primarias del distrito. Además, la agenda de esta institución se nutre con la participación en distintos torneos que circulan por las localidades del municipio; en ExpoCultura, la mega muestra de los talleres anuales de la subsecretaría General de Cultura, a partir de un ajedrez viviente que siempre acapara el interés del público, y en actividades programadas en las que sacar los tableros a la calle para que todos jueguen y aprendan es la consigna.

Un programa que ayuda a desarrollar el pensamiento lógico, ejercitar la toma de decisiones, canalizar agresividades, valorar a nuestro ocasional contrincante (sin el cual no habría juego) y recuperar o desarrollar la capacidad lúdica. Claro, como todo deporte, también nos ayuda a aprender a ganar y a perder, y a respetar normas y reglamentos. Nada menos.

 

DATOS ÚTILES

Dónde aprender y jugar

Centro Cívico Cultural Beccar, Av. Centenario 1891, Beccar.

Centro Cívico Cultural Boulogne, Av. Avelino Rolón 2315, Boulogne.

Casa de Cultura de Acassuso, Perú 167, Acassuso.

Casa de Cultura Martínez Centro Sede Saavedra, Saavedra 1710, Martínez.

Casa de Cultura Villa Adelina, Avenida de Mayo 964, Villa Adelina.

Club Acassuso, Alsina 428, San Isidro.

Club Vélez Sarsfield, Córdoba 143, Martínez.

Escuela Nº 10, Av. Santa Fe 2304, Martínez.

Escuela Nº 15, Montevideo 2760, Boulogne

Colegio Da Vinci, Bernardo de Irigoyen 696, Boulogne.

Museo del Juguete, Gorriti y Lamadrid, Boulogne.

Puerto Libre, para los adultos mayores, Sebastián Elcano 2348, Bajo de Martínez.